Ana Recatalà Casino: El Netflix de los años 50 y 60

3.3 La radio y la llegada de la televisión

Hoy en día, los ciudadanos tenemos al alcance de nuestras manos infinidad de páginas web en donde se puede disfrutar de las series.

Series de televisión, online, de otros países, nuevas, viejas… todas las podemos visualizar a través de nuestras pantallas, estemos donde estemos y sea la hora que sea.

Hace 63 años, nació la que se le considera la serie más antigua de España, y su impaana 1cto fue tal, que logró mantenerse durante 16 años en las ondas.

Matilde, Perico y Periquín, empezó a emitirse el 30 de marzo de 1955 por el medio predominante por aquel entonces, la radio. Todos los días, poco antes de cenar, las familias se pegaban al aparato y sintonizaban la Cadena Ser para divertirse con las travesuras del pequeño Periquín.

Episodios diarios de entre 10/15 minutos eran todo lo que divertían a las familias españolas, las cuales esperaban con ansias el crepúsculo para oír a la familia modelo narrar las aventuras de su hijo de 5 años, Periquín.

Años más tarde, en 1959, empezó a emitirse Ama Rosa, serie dramática que se emitía diariamente a las 5 de la tarde y que narraba el amor de Rosa Alcázar hacia su hijo, quien no sabia que ella era su verdadera madre.

ana2Esta serie que hizo llorar a toda España, también se convirtió en una historia muy seguida por la audiencia, principalmente femenina, y obtuvo gran éxito.

A partir de esta década y hasta finales de les 60, los seriales se convirtieron en una parte esencial de la vida de los españoles, llegando a emitirse hasta 8 diferentes al día.

A partir de los 70, el éxito de la televisión acabó con el boom de la telenovela llegando a su extinción en los años 80.

Para más información:

EspacioLatino.com; Radio Barcelona

EspacioLatino.com; Matilde, Perico y Periquín

El Medio Sonoro; 20/11/08

El Medio Sonoro; 17/11/08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *