Jessica Díaz Aparicio: Malasia, primer país que ha conseguido vetar ‘Despacito’

3.5. La radio hoy

Todos conocemos la canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, todos conocemos la gran repercusión que ha tenido mundialmente y el gran éxito de ésta.

También conocemos a la perfección la letra machista de la canción, aunque a pesar de esto, la hemos seguido cantando y bailando igualmente. Ha sonado en radios, en discotecas, en supermercados, en todos los lugares posibles.

Pero hay un país que se ha negado a que esta canción suene en sus radios y televisiones públicas, definiéndola como “inapropiada”. Estoy hablando de Malasia. Este país decidió a mediados de 2017 vetar la canción del momento, después de que las autoridades del país musulmán consideraran que no es apta para todos los públicos por el contenido sexual de su letra, que ha generado protestas por parte de los más conservadores.

Esto me recuerda mucho a lo que ocurrió aquí en España con la canción ‘Mayores’ de Becky G, que fue censurada una parte de esta en televisión española porque supuestamente “promueve la pedofilia”, cosa con la que no estoy nada de acuerdo. Para mi por ejemplo promueve lo contrario, una mujer que es libre para hacer lo que quiera, cuando quiera y con quien quiera. En una de las galas de ‘Operación Triunfo 2017’ una de las artistas invitadas fue la artista estadounidense Becky G, para interpretar su famosa canción ‘Mayores’, pero el problema, parece ser, estaba en la letra de la canción, que dice: «A mí me gustan más grandes, que no me quepa en la boca, los besos que quiera darme y que me vuelva loca», a lo que la cadena obligó a la artista a cambiar esa estrofa por otra quitando la referencia al tamaño de su boca. Esta censura me parece absurda, ridícula e ineficaz y pienso que, en vez de avanzar, lo que hacemos es retroceder, como los cangrejos. Pero bueno, me estoy yendo ya del tema.

En el caso del veto de ‘Despacito’ en Malasia todavía puedo llegar a entenderlo, es cierto que es una canción con contenido sexual, aunque también la pueden poner perfectamente en horario no infantil, pero también es verdad que solamente ha sido vetada en los medios estatales, es decir, que en las emisoras privadas y servicios de música a través de Internet la pueden escuchar perfectamente. Cada país es un mundo, cada uno tiene una mentalidad diferente, y eso hay que respetarlo.

Respecto a esto hay opiniones de todo tipo, hay gente que se rinde a este país por hacer lo que ha hecho, otra que no esta tan de acuerdo, y yo, por ejemplo, directamente me da igual, es decir, a mi la canción me gusta (sin tener en cuenta la letra) pero que respeto las decisiones de cada país respecto a la canción.

Jessica - despacito