Pablo Mas Lorenzo: Given (2016), otra manera de vivir.

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

El surf, ¿un deporte o un estilo de vida? En este caso parece ser más bien lo segundo, y es que Given (2016), documental dirigido por Jess Bianchi, nos narra la aventura de una familia a través de más de 150.000 Kilómetros que lo deja todo atrás rechazando el sistema social clásico.

pablo

Aamion Goodwin, padre de la familia, viajó con su familia por todo el mundo durante su infancia, y ahora es el quien quiere que los suyos tengan una vida como la que llevó de pequeño y utilizar la experiencia y la naturaleza como escuela y el surf como forma de vida. La película lleva el nombre de su hijo pequeño, a través del cual se narran todas las aventuras que viven durante el viaje.

La mayoría de la gente tendría miedo a dejarlo todo atrás y emprender una forma de vida diferente. Este documental nos muestra que es posible romper cualquier tipo de bloqueo que tengamos en nuestras vidas. Hay una vida totalmente diferente que podríamos estar viviendo.

Este viaje gira en torno a la búsqueda de “El Gran Pez”, una historia que el padre de Aamion le había contado a él y que ahora él le cuenta a su hijo. Esta historia es la que da sentido al viaje que están realizando y el pequeño Given describe de la siguiente manera:

“La leyenda cuenta que hace miles de años el océano creció durante una tormenta gigante, el pez bebió tanta agua que evitó que el mundo se ahogara. Se hizo tan grande, que allá donde nadaba, creaba olas enormes y cambiaba la marea. El gran pez espera por un adversario fuerte y digno para que libere su espíritu inquieto. Aquel que atrape al gran pez, llevará en su interior el espíritu del océano. Vamos a seguir las olas y a atraparlo.”

Sin duda se trata de un documental casi de obligada visión para todos los amantes de la naturaleza, la aventura y el surf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *