Andrea Pastor Pastor: La dislexia y maneras de detectarla.

5.3. Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación.

Según un estudio psicológico realizado para la Universidad de Murcia, “la dislexia es un trastorno específico de lectura que aparece asociado a dificultades en la escritura”.

La dislexia infantil es un problema muy frecuente, que con prevención y prediagnóstico se puede tratar y encontrar en los niños y niñas y así ayudar a superarla cuanto antes.

Algunos de estos síntomas, que se pueden detectar en preescolar o en infantil, son los siguientes: Retraso en el habla, incapacidad de rimar a los cuatro años, dificultad para realizar juegos sencillos que apunten a la conciencia fonológica, dificultad para aprender nombres de letras o sonidos del alfabeto, etc.

Así pues, se han creado algunas aplicaciones y herramientas tecnológicas para detectar y prevenir este trastorno cognitivo.

Una de ellas es la aplicación Deslixate, creada por Sandra Karen Cadena Martínez, psicóloga, y Julio César López Martínez, Ingeniero de Computación, que unieron sus conocimientos para poder ayudar a superar este problema.

Para poder obtenerla, basta con entrar en la Play Store de Google y descargar la app. Una vez dentro, podemos elegir hacer un reconocimiento completo o un tipo de dislexia.

andrea1 andrea2

Play Store con la aplicación para descargar                         Inicio de la app con la pantalla de selección

Encontramos también otras herramientas, como ClaroRead, que consiste en un lector de textos, que reproduce con sonidos cualquier texto que tengamos en el ordenador. No solo se centra en las personas con dislexia, sino también en los alumnos y alumnas que tienen TDA-H. El objetivo de ClaroRead es aumentar la satisfacción y las capacidades de las personas que sufren estos problemas.

En la página web te ofrecen la posibilidad de pedir una demo, de comprar la herramienta o de contactar con ellos y solicitar más información.

En resumen, y como hemos visto a lo largo de algunas entradas, hay muchas aplicaciones y herramientas para ayudar al desarrollo y superación personal y de los problemas de todas las personas.

Para más información:

ProQuest