Anna Recatalà Casino: La censura de la lengua catalana en la radio.

3.4. La radio y la transición democrática en España.

Finalizada la guerra civil e iniciado el periodo franquista, la lengua catalana sufrió uno de los momentos de máxima represión.

En 1939 con el manifiesto “la unidad nacional la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y con una sola personalidad, la española” Franco prohibió hablar y escribir catalán a todos los ciudadanxs, y con esto, la desaparición de la radio en catalán, los libros, los anuncios, la escuela, e incluso los nombres de pila.

Llegados los años 60, los ciudadanxs empiezan a vivir en un ambiente de cierta tolerancia. Se extiende la concienciación nacional y la recuperación cultural, por lo que empiezan a surgir nuevas editoriales, la enciclopedia catalana, revistas, e incluso premios literarios como el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Durante los años 70 y con la muerte de Franco en 1975, se inicia una etapa de transición política en el que se reconoce el catalán como lengua oficial. A partir de aquí vuelven a surgir emisoras de radio en catalán, nuevos programas, la incorporación de la lengua en la escuela, etc.

Pero… ¿consiguió el catalán librarse de la censura completamente?

Por desgracia, en pleno siglo XXI la música en valenciano ha seguido luchando contra su escasa presencia en platós y estudios, incluso en canales donde predominaba esa lengua.

Canal 9 y Radio 9, lucharon “contra viento y marea” como bien dice Amàlia Garrigós, extrabajadora de Radio 9, por visibilizar la música autóctona con secciones destinadas exclusivamente a la música en valenciano “El jardí de les delicies” entre otras. Pero el gobierno no defendía los mismos ideales, por ello, solo dejaba acudir a dichos programas, a grupos con música blanca, es decir, sin mensaje político, censurando y prohibiendo los que se salían de la línea, considerados como mas radicales.

Las cosas parece que estén cambiando. Con el reabrimiento del canal valenciano, À punt ha apostado por que la música en valenciano suene de forma continuada en el dial, acabando una vez más con la censura de la lengua y dando un paso más hacia el progreso.

Para más información:

La Vanguardia; 17/11/17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *