Bárbara Tárraga Díaz: I’m not your toy, you stupid eurovision: una mirada feminista al festival de festivales

1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.

Bárbara - EurovisiónEurovisión es el festival de la canción más importante a nivel mundial. Este año se celebra el 5 de mayo, y desde hace semanas se conocen las canciones candidatas desde cada país participante. El hecho de que su influencia haya llegado a tal cantidad de países convierte al certamen en un escaparate con un gran potencial. No solo multitud de artistas desconocidos pueden mostrarse al mundo, sino que se pueden mandar mensajes políticos y de ayuda a colectivos desfavorecidos. Ya lo vimos con Conchita Wurst en 2015, reivindicando el lugar del colectivo LGTB, o con Yamala un año después, denunciando los crímenes de guerra.

Los temas más recurrentes a lo largo de la historia de Eurovisión han sido el amor, el desamor y todos sus derivados; la paz, la guerra y todas sus vertientes. Llama, sin embargo, poderosamente la atención la ausencia de un tema tan sonado en los últimos años como el feminismo. La mayoría de canciones ganadoras han sido interpretadas por mujeres, pero ninguna ha reclamado ni incitado al empoderamiento de la mujer. O, quizás, podría decirse que casi ninguna.

Analizando las canciones que se llevaron el primer premio a casa, solo se podría tomar una de ellas como empoderante o “feminista”. Me refiero a “Diva”, interpretada por Dana International en 1998. Esta canción hace referencia a figuras históricas femeninas poderosas. Aun así, la cantante israelí siempre ha sido vista más como un icono gay que feminista. Otra interpretación digna de mención es “Warrior”, en la cual la georgiana Nina Sublatti lanzó un mensaje de poder femenino en la final de 2015. No obstante, esta declaración de intenciones no llegó a calar en la audiencia, que se fijó más en la musicalidad. Además, no pasó del decimoprimer puesto.

Una vez más, Israel parece llevar la iniciativa. Este año no solo se presenta con una canción de corte feminista, sino que es la absoluta favorita para ganar según las casas de apuestas y las visualizaciones en YouTube. Netta ha llamado la atención con su “Stupid Boy” gracias a su melodía actual y pegadiza, pero también por lo explícito de su discurso. La letra invita a las mujeres a valorarse, no dejarse ningunear y tomar el control.

Por último, me gustaría destacar lo que significaría la victoria de Netta. Podría suponer abrir una puerta a más presencia de fuerza femenina y un llamamiento a la sororidad en Eurovisión. Incluso si no ganase, el solo hecho de que una canción como esta tenga tanta presencia en el festival es síntoma de que una nueva era está por venir.

 https://www.youtube.com/watch?v=CziHrYYSyPc

https://www.youtube.com/watch?v=Fv83u7-mNWQ

https://www.youtube.com/watch?v=gWgDzQ0mWTg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *