Esteban Peral Esclapez: Fatiga digital.

4.1. Concepto de vídeo. Diferencias respecto al soporte fotoquímico y la televisión.

En la actualidad vivimos en un mundo digitalizado y con un avance de las nuevas tecnologías vertiginoso. Es tanto el bombardeo al que estamos expuestos, que en los últimos años se está viendo lo que muchos han llamado “fatiga digital”. Este problema ha permitido la resurrección de las empresas dedicadas a crear carretes de celuloides, ya que ante esta fatiga cada vez son más las personas que están volviendo a los procesados fotoquímicos. Esto es una especie de retroceso en el tiempo, la industria tecnológica va a un ritmo vertiginoso en innovación y los clientes intentando volver al pasado recuperando viejos carretes de super 8 y 35 mm caducados. Tanto es el éxito que Kodak no va a tardar en poner a la venta un nuevo modelo de la mítica Super 8, su primera cámara en 30 años. Y es que los ingresos de la famosa empresa cayeron un 96% y ahora vuelve de la bancarrota impulsada por la nostalgia.

Según muchos artistas esta vuelta a lo tradicional se debe en parte a la necesidad de conseguir una naturaleza perdida con la era digital, ese granulado y esos fallos de impresión que suscitan veracidad y nos acercan más la fotografía a nosotros mismos, no como esas pantallas con millones de píxeles.

Ahora solo hace falta conocer el precio del celuloide que venderá Kodak y ver si los cineastas están dispuestos a pagar un poco más por una vuelta al cine tradicional, y quién sabe, a lo mejor es ese el futuro del que tanto se habla.

El País; 20/03/17