Inés Campello Gómez: Mónica Randall, la musa del cine de la Transición

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

Durante los días 13 y 22 de abril se ha celebrado el festival de Málaga, una muestra anual de los proyectos cinematográficos más relevantes del año.

Este año el festival ha contado con una gran participación femenina, muchas de las cuales han sido galardonadas, pero en este caso prestaremos especial atención a Mónica Randall, la musa de la Transición del cine español, que ha sido premiada con el Biznaga ‘Ciudad del Paraíso’ en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y televisiva, tanto en España como en Italia.

Inés - Mónica

A sus 75 años, Mónica Randall es un ejemplo a seguir para todas las mujeres de nuestra época. Una mujer camaleónica que ha sabido desempeñar muchos roles en la producción española de hace varias décadas, como La escopeta nacional o Cría cuervos, una época a la que tilda de “denostada en la actualidad”. Pero como es habitual en la industria cinematográfica, su aspecto físico no siempre le dio la oportunidad de realizar tantos papeles como le hubiera gustado, es por esa razón por la que la recordamos simplemente desempeñando papeles de pija o de mala.

Tras recoger su galardón, dedicó su discurso a reivindicar el cine de la transición y además a la importancia de la libertad: “La dictadura nos cortó las alas. No fuimos nosotros mismos hasta que eso pasó”.

Además, finalizo su discurso reivindicativo sobresaltando la importancia de la presencia femenina en todos los aspectos de la vida. Randall siempre se ha posicionado a favor de los derechos de las mujeres, hace poco se unió a la cuantiosas denuncias junto a otras actrices, denunciando el abuso de uno de los directores con los que trabajó hace 40 años. Desde su punto de vista, la evolución de la mujer en la industria ha sido gigantesca, sobre todo para las mujeres de su generación “La mirada de la mujer siempre es otra distinta a la del hombre, y por eso es necesaria. En todos los trabajos nuestro camino es más difícil, por lo que hay que apoyarnos. Ahora es más fácil porque otras anduvieron el camino. Pero hay mujeres listísimas, estupendas.”

Como nos explica Randall, el papel de la mujer ha evolucionado mucho desde que empezó a reivindicarse, algo crucial para poder llegar a tener los mismos derechos que los hombres y poder lograr grandes éxitos en todos los sectores. Mónica es un ejemplo de ello y como bien dice, las mujeres de su época abrieron una brecha reivindicativa que nosotros ahora debemos continuar abriendo.