Jessica Díaz Aparicip: Historias de la radio, el retrato oficial de una época

3.2. La radio en España durante la dictadura

Historias de la radio se trata de una película de 1955 que ha marcado un antes y un después en la historia y evolución de la radio, y que refleja los usos de ésta durante el régimen franquista.

La radio en la película, al ser un concurso radiofónico, no es una radio cualquiera en un estudio cualquiera. Nos retrata el espacio de la radiodifusión del momento. El estudio es como un tipo de “teatro” donde los espectadores, aparte de poder escuchar la emisión de la radio desde sus casas, también podían asistir al estudio para presenciar en directo el concurso radiofónico, como he dicho antes, tipo “teatro”, perdón por mi poco vocabulario.

La gente acudía a la radio no sólo por espectáculo, sino también para solucionar problemas cotidianos con las posibilidades de ésta. A través de las tres pequeñas historias que relata la película, se pretende demostrar la posibilidad de que la intervención de la radio cambia la vida de las personas. En cada historia hay una reflexión sobre las virtudes cristianas y la solidaridad.

Asistimos a una interesante recreación de lo que significaba en la época un aparato de radio, y cómo ello influía en la vida cotidiana de un país que sufría una posguerra devastadora. Podemos decir que el papel de los oyentes en la época era mucho más interactivo que en la actualidad, a pesar de la gran cantidad de avances producidos en el ámbito de las telecomunicaciones.

En conclusión, la película nos sirve para ver la evolución de la sociedad española, el desarrollo de los medios de comunicación de masas en nuestro país, el cambio de lenguaje audiovisual, etc. Nos muestra el uso social de la radio, un gran electrodoméstico en las casas. La radio refleja también la religiosidad del momento. Los contenidos religiosos se ven también representados en la película, además que la figura del sacerdote está presente en todas las historias, siendo una figura respetada, valorada y de referencia. Se refleja también el sentido del honor, del trabajo, del sacrificio y del esfuerzo; un país pobre, gente que pasa necesidades y necesita dinero, y que, aunque quieren recibir el dinero de un premio de la radio, se piensan dos veces el origen del dinero, su mérito y necesidad.

Yo, sinceramente, me he llevado una gran sorpresa con esta película, porque sólo con ver el año de estreno, ver que es en blanco y negro y esas cosas…lo primero que se te viene a la cabeza es “vaya tostón de película”, pero luego termina siendo todo lo contrario; no sólo no te aburre, sino que pasas un buen rato, con momentos de risa y además te enseña valores morales y éticos. Recomiendo esta película a los amantes de la radio y del cine.

https://elpais.com/diario/2004/05/07/cine/1083880812_850215.html

 Jessica - historias de la radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *