José Gabriel García Aráez: La televisión en la transición española

2.4. La televisión en España durante la transición y la democracia

La transición a la democracia fue una de las etapas históricas más importantes para nuestro país junto con la guerra civil, sin embargo, la gran diferencia entre estos dos períodos fue la implantación y consolidación de la televisión, creando así un nuevo y poderoso medio de comunicación.

La prensa ha sido un medio muy estudiado por los investigadores, no obstante, la radio y la televisión no han sido estudiadas de la misma forma, especialmente la televisión, que ya era el medio dominante en el panorama mediático. Los objetivos de TVE en esta nueva etapa eran: en primer lugar, hacer desparecer los valores que la dictadura franquista había divulgado en los distintos medios existentes para adoctrinar a sus ciudadanos. Hasta el año 1977 y 1978 las encuestas indicaban que la gente seguía teniendo unos valores donde prevalecía la paz, el orden y la estabilidad frente a otros como la libertad y la democracia. TVE, en 1977 con los atentados terroristas de los extremos políticos denunció la violencia como medio de expresión y la necesidad que de que el país no cayera en la parálisis o la involución política.

Gabi - Democracia

En segundo lugar, para legitimar el régimen de libertades se creó un estatuto para la clase política después del oficialismo del franquismo, así por ejemplo, el 15 de junio de 1977, mientras se esperaban los resultados de las primeras votaciones democráticas,  TVE creó un programa para amenizar la espera de los resultados, en el cual, llamó a cantantes de la talla de Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Manolo Escobar, Georgie Dann o Karina.

Y por último, mediante la producción de nuevas series se intentó crear nuevos valores, que se basaban en el respeto de las diferentes opiniones políticas y la democracia. Dentro de estas series destacamos: Curro Jiménez, Cañas y Barro, Fortunata y Jacinta y Verano azul, entre otras.

http://recursos.cnice.mec.es/media/television/bloque2/pag6.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *