Klaudia Grabowska: Influencers falsos y la compra de seguidores y “me gusta”.

5.1. La iconosfera contemporánea.

Los influencers son personas que tienen perfiles en las redes sociales con muchos seguidores, por lo tanto se pueden considerar “famosos”.  Esto quiere decir quesos capaces de influir en las decisiones de compra de sus seguidores.

A parte de los influencers de verdad, se pueden encontrar perfiles falsos, es decir, de personas con seguidores que no son personas reales. Estos perfiles mueven billones de dólares, logran engañar a las agencias de marketing haciéndoles creer que son ideales para sus lanzamientos, campañas y vender los productos de las diferentes y grandes marcas hacia el público donde éstas no pueden llegar.

Este tipo de fraude se populariza cada vez más. Los perfiles se crean en diferentes redes sociales como Instagram o Facebook, en los cuales dicen tener miles de seguidores, “me gusta” o comentarios para llamar la atención de grandes marcas y obtener beneficios de lo que conlleva colaborar con ellos. Pero estas marcas están siendo víctimas del engaño de estos falsos influencers que compran seguidores que no existen.

La agencia española H2H creó un perfil en Instagram. Contrató a una actriz y compró planificadamente paquetes masivos de seguidores falsos, me gusta y comentarios por 500 euros. A la tercera semana, la falsa influencer ya tenía 30 mil seguidores falsos y varias agencias y marcas empezaron a ofrecerle campañas remuneradas y otro tipo de colaboraciones.

Cuatro meses fue el tiempo suficiente para crear una falsa influencer y en el que varias agencias cayeron en la trampa. Luís Días, CEO de la agencia H2H y líder de este proyecto dice que “el objetivo de este proyecto es simplemente destapar lo que existe en realidad en el mundo influencer que parece que nadie ve”.

En mi opinión, cada vez se usan más “bots” comprados para hacerle creer a la gente que se tiene más seguidores o parecidos, y las medidas que se toman no son suficientes para combatirlos. Por ello, se debería de penalizar a la persona que compre este tipo de cosas. Crear aplicaciones o programas que estén destinados a encontrar perfiles que utilizan este tipo de mecanismos para engañar a los demás.

Para más información:

Decideo; 05/04/18

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