Mª Lourdes Segura Carbonell: La casa de papel: el atraco que salió perfecto

2.5. Industria de entretenimiento y medio de información

La casa de papel es una producción televisiva de Atresmedia escrita y dirigida por Álex Pina, al que ya pudimos ver haciendo magia narrativa con “Vis a Vis” el pasado 2015. No es una noticia inesperada que esta nueva creación de Álex ha llegado a muchísima gente y ha ocupado las pantallas de millones de hogares desde que se emitía semanalmente en Antena3 hasta que Netflix compró sus derechos y la ofreció en su lista de contenido.

Pero no éramos conscientes del boom hasta ahora:

Lourdes - Casa de papel

Se confirman las sospechas de que La casa de papel ha sido la serie de televisión española que más alcance ha tenido en menos tiempo. Es más, en lo que a fuera del territorio español se refiere, Netflix ha estado ofreciendo a otros países esta producción como suya, y la ha traducido a inglés adaptando hasta el formato de los capítulos a 45 minutos (en lugar de los 70 que duraron aquí en España. De esta forma, la plataforma ha conseguido que la serie tenga espectadores de todo el mundo y labre un éxito con el nombre de “Money Heist”.

¿Qué hace que esta serie tenga tanto éxito?

En mi opinión es gracias a la diversidad de personajes y temas que se tratan. Ya de por sí, el hecho de que se vaya a atracar la fábrica de Moneda y Timbre de España con un plan que ha llevado meses de preparación es algo que atrae al espectador o espectadora pero, lo que realmente engancha de la trama, es como los atracadores (incluido la cabeza pensando, el “profesor”) muestran su humanidad y cometen fallos. De esta forma, es imposible que el espectador o espectadora no se sienta identificado o identificada en algún momento con alguno o alguna de ellos y ellas.

Además, y esto ya es un punto a favor que le pongo acorde a mis inquietudes, me gustó mucho que desde el principio que los personajes femeninos tuviesen un gran protagonismo y que participasen de forma activa en el atraco, sea como atracadoras o como rehenes. Los papeles femeninos de la serie son, en la mayoría de ocasiones, las conductoras de la trama y las que consiguen sacar el atraco adelante cuando las cosas no funcionan conforme a lo esperado. Un ejemplo de esto es la participación de Nairobi en la recta final de la serie y su mítica frase: “Profesor, soy Nairobi. Berlín no está en condiciones, así que tomo yo el mando. EMPIEZA EL MATRIARCADO.”

Y es que algo tiene que estar haciendo bien Álex Pina si con cada paso que da consigue emocionar, enganchar y motivas al público.

Lourdes - Casa de papel 2