Micaela Fernández Orezzoli: Primera emisión de la TVE

Los orígenes de la televisión

El 28 de octubre de 1956 salió la primera emisión de la televisión española. Comenzó con un discurso del ministro Gabriel Arias Salgado, fue seguido por la emisión de un concierto.

En esa época la televisión se consideraba como un objeto de lujo, no todos se podían permitir tener una. El precio de este estaba entre las 25.000 y 30.000 pesetas por lo que tan solo 600 televisores en España pudieron disfrutarla. Además, la señal solo alcanzaba 60 kilómetro alrededor del estudio.

Las primeras emisiones comenzaban con la Carta de ajuste, la cual ayudaba para sintonizar tonos, brillos y la seña. Esta aparecía una hora antes de la transmisión acompañada de música clásica.

Carta de ajuste

En esta emisión participaron 40 personas. Fueron 3 horas caóticas ya que fallo casi todo lo que podía salir mal pero al ser un invento nuevo pocas personas se dieron cuenta de ello.

Los bares y los escaparates se llenaban de gente que no tenían la suerte de tener una televisión en su casa por lo que tenían que salir a la calle para ver los toros y el futbol. Más tarde la música y las actuaciones en directo ganarían terreno en la TVE.