Nuria Boix Agulló: Los televisores cambiantes

Implantación y consolidación de la televisión.
Baird Television

Baird Television

La implantación y consolidación de la televisión se ha producido a lo largo de muchos años en los que no sólo ha ido cambiando y evolucionando la calidad de las imágenes, contenidos, etc., sino también la forma de estos aparatos con los que llevamos viviendo ya muchísimos años.

Las “cajas” que nos permiten ver las imágenes en movimiento no siempre han sido como las conocemos ahora, es obvio que ha habido una evolución desde que la televisión se creó, y a medida que se consolidaba esta nueva forma de entretenimiento también variaba la forma del televisor.

En el 2004 se realizó en España una exhibición de 60 aparatos que hemos encontrado a lo largo de los años. En ésta se podían encontrar todo tipo de televisores, desde la creación hasta ahora. El primer televisor, construido por John Logie Baird, era un televisor mecánico que mostraba imágenes en negro y rojo, pero no tuvo mucho éxito. Lo curioso de este modelo era el nombre de la marca, The eye of the world. Y es que por entonces era algo totalmente nuevo a lo que la gente no estaba acostumbrada, y poder ver de repente algo que estaba pasando a kilómetros de distancia, en otras ciudades y países, era como tener una ventana al mundo. Al principio, los televisores se intentaban esconder, disimularlos, ya que eran algo raro. Algunos incluso eran muebles con el televisor oculto, y sólo se podían ver las imágenes a través de un espejo.

Más adelante, ya en los 40 y los 50, con formatos de transmisión mejorados y siendo ya el televisor algo más común, la forma cambió completamente y pasaron a ser visibles y singulares, ya no era tan raro ver estos aparatos, fue como una etapa de experimentación. Los televisores ya no tenían parte mecánica, se eliminó el motor que se utilizaba para darle energía y su mecanismo pasó a ser totalmente eléctrico. En los 60, los monitores eran de colores chillones y algunos de plástico, su presencia era muy notable, y es que el televisor ya era normal. En los 70 y 80, ya con color, los televisores pasaron a ser más parecidos a los de ahora, menos extravagantes. De colores negros y modelos homogéneos, pues lo importante eran las imágenes. A partir de entonces, ese estilo quedó implantado y se siguió innovando en esa misma línea. Triunfaron los daneses con televisores cada vez más planos y grandes frente a los pequeños creados por los japoneses. Con la digitalización, se pasó a formatos digitales y las imágenes tenían más calidad. En consecuencia, se siguieron haciendo pantallas cada vez más planas y grandes, ya que se podían ver más detalles en las imágenes, y ya no sólo eso, sino que con internet, ahora incluso podemos acceder a éste mediante la televisión.

En definitiva, no sólo han avanzado y se han asentado los formatos y contenidos de la televisión, sino que también su forma, y quizá sea una de las cosas más notables. Tenemos toda una colección de televisores que es muy interesante de descubrir. Ahora se nos plantea la pregunta de cómo cambiarán en el futuro.

Evolución televisores

Evolución televisores

LINKS:

1 https://elpais.com/diario/2003/12/28/catalunya/1072577256_850215.html

2 http://www.elvigia.net/c-t/2014/8/23/evolucion-television-origenes-167876.html

3 https://www.abadiadigital.com/el-nacimiento-de-la-television-1884-1939/

4 https://line.do/es/la-evolucion-del-televisor-a-lo-largo-del-tiempo/t0x/vertical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *