Pablo Mas Lorenzo: ¿Documental o ficción?

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

El documental es un tipo de producción audiovisual que se centra en mostrar un aspecto de la realidad ya sea científico, social, cultural, etc. con fines pedagógicos o informativos. Pero, ¿es real todo lo que se muestra en un documental? o ¿tiene parte de ficción?

pablo

 Es cierto que el ser humano desea por naturaleza saber y conocer todo sobre el entorno que le rodea, pero, también es cierto que, si en un documental nos mostraran las imágenes sin más, con su explicación, resultaría tan aburrido que este tipo de producciones no tendría el éxito que ha tenido hasta ahora. Es por ello, que los creadores de documentales se valen de herramientas que se utilizan en las grandes producciones de Hollywood para hacer que el espectador se enganche y tenga interés en sus productos audiovisuales.

El documentalista Simon Cade, nos muestra en su video “How Nature Documentaries Are Fake” algunas de las técnicas más utilizadas para crear interés en el espectador.


How Nature Documentaries Are Fake from DSLRguide on Vimeo.

La idea que muestra este documentalista sobre los documentales de naturaleza puede resultar un poco dura, pero si no te convence, fíjate en el próximo documental que veas y te darás cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *