Pascual Enrique López: De la audiencia a la voz.

3.4. La radio y la transición democrática.

Buscando un tema del qué hablar sobre La radio y la transición española todo me abocaba al gran movimiento político y social que hubo en España, al rey Juan Carlos I , Adolfo Suarez, primer presidente del comienzo de este periodo democrático, la legalización de los partidos políticos, la Constitución, elecciones, 23F… y hablar de la radio es lo mismo , es hablar de la intervención que esta tuvo en todos estos momentos de la reciente historia de España, pero leyendo un artículo observo que hay quien está, pero, como que no está y que si tiene un papel sufridor, que es capaz de utilizar los medios de comunicación como  un canal de reveindicación.

Las mujeres que se dedicaban a las labores del hogar, pasaban gran parte del día en casa teniendo la compañía de la radio mientras limpiaban, hacían las camas, les daban de comer al bebe, lavaban la ropa… “La mujer perfecta atendía bien al marido, una sumisa y abnegada, casada que debía relegar sus deseos, necesidades, derechos a su esposo”. Según cita Gascón, F. Gil y Gómez García, S. 2010:134pascual

La radio estaba censurada y controlada por todo tipo de intereses, dependiendo de la época de su historia, por ejemplo, durante en el franquismo fue un medio para educar (adoctrinar) a la mujer, también es cierto que después valió como liberadora, convirtiéndose en una de las voces de denuncia, como puede ser la violencia de género, la reveindicación de sus derechos, etc.

La radio como vehículo tuvo su particular connotación histórica en los años 70, a comienzo de esta década  salieron de la Facultad licenciados/das en ciencias de la Información; muchos cantautores estaban censurados; la “movida madrileña” que, a finales de los 70, arremetía contra el sistema; el boom discográfico a base de radio formulas, con la música del momento y un determinado estereotipos de cantantes,  pero seguían siendo voces masculinas las predominantes en la radio, aunque a finales de la década muchas jóvenes salieron de los hábitos anteriores y del lugar al que habían estado confinadas, fueron capaces y llegaron a participar y ser voces de la radio.

Comenzaron las disgregaciones de las emisoras de radio de ámbito nacional que, una vez se reestableció la democracia, se libraron de esa censura que habían sufrido durante el franquismo, la cadena Ser, La Cope, Ondacero… empezaron a convertirse, según la zona geográfica, en Cuarenta Principales, Radio Popular de Sevilla o Radio Centro, Radio España…

La Democracia nos trajo la libertad de expresión.

Seguimos oyendo, todavía hoy, la radio, antes porque sin saber leer era el medio que nos informaba y nos entretenía, ahora porque nos permite elegir programación, ser nuestro/a compañero/a; lo llevamos en el coche, lo tenemos en casa, en el móvil… la mujer siempre fue una parte importante en la audiencia y ahora, además de audiencia, participa en su programación.

La sociedad ha cambiado y tiene que seguir cambiando, los medios de comunicación, entre ellos la radio, son los vehículos para que de la mujer no se catalogue como de buenas esposas, ir a misa y ser solo madre, como en el franquismo. A la mujer de hoy le interesa las cuestiones de igualdad de género, de salud, jurídica, de protección de derechos. Cada vez hay más mujeres en medios, en cargos de dirección de los medios audiovisuales, en prensa y en cualquier otro sector económico de la sociedad.

La radio, hoy, tiene la voz que permite a la mujer participar y comunicar con gente que tiene las mismas inquietudes, problemas y necesidades. La radio tiene profesionales femeninos que tienen voz en este medio y, seguro, serán capaces de pertenecer y dirigir a los grupos de trabajo de esta voz que es la radio.

Para más información:

Civallero y Plaza; 25/10/11

GIL GASTÓN, F. Y GÓMEZ GARCÍA, S. (2010) Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959). Universidad Complutense de Madrid.