Andrea Mota Monedero: ¿Cuenta España con buenas series?

2.5. Industria de entretenimiento y medio de información.

Así es, en España quizás no contamos con gran cantidad de series con un guion increíble y de gran calidad, como puede ser en Estados Unidos. Pero, ¿quién dice que por no tener gran cantidad  no tenemos ninguna? Actualmente, ha terminado de emitirse “La Casa de Papel” en Antena 3, serie de la que hoy vengo a hablaros.

Esta serie ha sido creada por Álex Pina y está inspirada en la ópera prima de Quentin Tarantino, «Reservoir Dogs». La Casa de Papel cuenta la historia de un grupo de ladrones/as que no se conocen entre ellos/ellas y que, por medio de El Profesor, que es quien les reúne uno por uno, se ponen en común para llevar a cabo «el mayor atraco» de la historia de España: un asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el que pretenden hacerse con 984 millones de euros.

En «Reservoir Dogs», los asaltantes se hacían llamar en clave con nombres de colores. En este caso, los asaltantes utilizan nombres de ciudades, Berlín, Tokio, Río… Durante todo el atraco, el Profesor juega un papel muy importante a través del anonimato. A pesar de la duración de los capítulos, que suelen ser de una hora, no quita que la serie acabe enganchandote y al final una hora te parezca hasta poco.

Andrea - La casa de papel

La Casa de Papel no ha dejado indiferente a nadie, hasta la gente que se negaba a verla porque “las series de atracos a mi es que no me van”, como lo era yo, hemos quedado fascinados/as ante esta creación. Ha sido clasificada como «la mejor serie española de la historia», y que traspasado con éxito las fronteras españolas y se ha convertido en un auténtico éxito en todo el planeta, gracias a Netflix por haberla incluido en su plataforma. Cuenta con un alucinante guion, en el que mientras estás viéndola piensas… ¿cómo es posible que se le haya ocurrido esto? ¿y esto cómo es que es así? Pero al final, cuando has visionado los 15 capítulos, te das cuenta que todo está hecho por una razón, y que cuando piensas que algo se le ha pasado por alto, el profesor te vuelve a sorprender con la inteligencia que demuestra tener.

Andrea - La casa de papel 2

Serie que ha anunciado ya que contará con una tercera temporada, y esto no ha dejado indiferentes a los/las fans, quienes se preguntan con qué sorprenderá de nuevo La Casa de Papel. Solo esperamos que la productora no nos defraude, o que acabe destrozando la serie por completo con esta tercera temporada, que será emitida en exclusiva por Netflix. Algo que por una parte perjudica a la televisión española que ya no seguirá contando con una serie de tal calidad, pero sí que podemos decir orgullosos/as que una serie de tal calibre ha contribuido a la historia de nuestra televisión.

Mientras tanto, la serie no deja de recoger premios, como Mejor Dirección en el Festival MiM Series de este año pasado o también las cinco nominaciones que obtuvo en los Premios Feroz.