Azucena Pereira Pérez: La evolución de los personajes femeninos y el techo de cristal en las producciones televisivas

1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

Desde los inicios de la televisión, las primeras ficciones que surgieron en la pequeña pantalla mostraban un estereotipo de mujer sumisa y buena esposa, un rol imperante durante muchos años tanto en las series como en el cine. Tal y como explica Cecilia García en “De Sex and the City a Girls: la evolución de los personajes femeninos en la Edad de Oro de la televisión” , especialmente se ha explotado la vertiente más histérica de la mujer, algo irreal y que no representa de verdad a las mujeres.

Afortunadamente, con el paso del tiempo el papel que desempeñan los personajes femeninos en las series de televisión ha ido cambiando y mostrando una faceta diferente de la mujer, defendiendo valores propios del feminismo con los que nos podemos sentir más identificadas. Además, también existen más ficciones que giran alrededor de mujeres, aunque todavía hay un aspecto en el que debemos mejorar, como es la diferencia salarial entre ambos sexos, como debaten y ejemplifican en el siguiente vídeo correspondiente al programa #Likes:

Asimismo, cuando se trata de ocupar altos cargos, no hace falta indagar mucho para comprobar que los hombres son los que suelen desempeñar este tipo de puestos. Al igual que ocurre en muchos otros trabajos, la industria televisiva no se queda atrás y también sufre este problema de desigualdad, siendo los hombres los encargados de ejercer como directores, guionistas, productores ejecutivos o creadores, en definitiva, los puestos de mayor responsabilidad.

Así pues, en lo que respecta al equipo técnico o ejecutivo, si nos paramos a analizar quién se encuentra detrás de algunas de las series más seguidas, tal y como recojo en el artículo titulado “8 mujeres que dirigen series de televisión”, en el panorama televisivo americano encontramos algnos rostros femeninos como Shonda Rhimes, Jenji Kohan o Jill Soloway, responsables de ficciones de éxito como Anatomía de Grey, Orange Is The New Black o A dos metros bajo tierra. Sin embargo, en las series españolas son pocas las mujeres encargadas de producir o dirigir, siendo Laura Caballero, Teresa Fernández Valdés y Gema R. Neira las más conocidas por el público.

Azucena - 6

En definitiva, como podemos comprobar, es necesario reivindicar la presencia de más mujeres en los altos cargos del mundo audiovisual, pero también es imprescindible que se escriban más papeles para ellas y que se valore el trabajo de actrices mayores y no se arrincone o encasille en papeles porque, supuestamente, tienen una edad que solo les permite interpretar un tipo de personaje concreto. La igualdad es primordial en cualquier ámbito de la vida y son muchas las mujeres que únicamente reclaman tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros, sin tener que demostrar el doble por el hecho de ser mujer.

Enlaces consultados:

García, Cecilia (14 de marzo de 2017). “De Sex and the City a Girls: la evolución de los personajes femeninos en la Edad de Oro de la televisión (2ª parte)”, en A Ver Series. Disponible en: https://blogs.20minutos.es/a-ver-series/2017/03/14/de-sex-and-the-city-a-girls-la-evolucion-de-los-personajes-femeninos-en-la-edad-de-oro-de-la-television-2a-parte/

Lozano, Antonio (3 de septiembre de 2017). “La revolución femenina en televisión”, en Magazine Digital. Disponible en: http://www.magazinedigital.com/historias/reportajes/revolucion-femenina-television [Consultado 04/05/2018]

Menéndez, Sara (8 de marzo de 2018). “12 personajes femeninos rompedores de los últimos años”, en FormulaTV. Disponible en: http://www.formulatv.com/noticias/77588/personajes-femeninos-rompedores-ultimos-anos/ [Consultado 04/05/2018]

Pereira, Azucena (8 de marzo de 2018). “8 mujeres que dirigen series de televisión”, en Los Replicantes. Disponible en: https://www.losreplicantes.com/articulos/8-mujeres-dirigen-series-television/ [Consultado 04/05/2018]