Bárbara Tárraga Díaz: CUÉNTALO, HERMANA

1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

Indignación por la sentencia de "La manada"No voy a hablar de La Manada. Creo y espero que todos y todas coincidamos en que es una vergüenza. Es un síntoma no solo de una sociedad machista, sino de una justicia podrida y cómplice de la anulación de la mujer. Pero esta entrada no trata de eso, sino de sororidad, valentía y poder femenino. Trata del despertar de un país. Trata de la reacción de mujeres indignadas y hartas de callar ante la vejación y el abuso. Me refiero al hashtag “cuéntalo”, el “me too” español.

Nos encontramos en un clima agitado por la conciencia feminista y alentado por la manifestación del pasado 8 de marzo. Parece que vivimos una revolución que está cogiendo impulso por momentos. Así, el pasado 26 de abril se anunció la sentencia de La Manada. Tras la polémica decisión se constituyeron varios bloques de opinión. Por un lado, un grupo constituido mayoritariamente por señores y chavales muy satisfechos con el resultado, expresando su conformidad y descalificando a la víctima. Otro grupo de personas, entre ellas muchas figuras políticas, no quisieron mojarse y escribieron comentarios genéricos, todos cortados por el mismo esquema: querían aceptar la decisión de la justicia, aunque les era “difícil” en casos como este.

Por último, usuarios y usuarias de Twitter fuimos testigos del levantamiento del sector más numeroso. Una oleada de mujeres, mayoritariamente jóvenes, compartiendo sus historias de humillación y maltrato por parte de hombres. Se creó una ambiente de sororidad y empoderamiento en solidaridad con la víctima y en protesta por el machismo integrado en nuestra sociedad. Se pudieron leer experiencias realmente duras. Incluso hijas, sobrinas y nietas contaban las de sus familiares ausentes de las redes. Estos testimonios se recogen bajo el hashtag “cuéntalo”, que fue trending topic todo el día. Hasta hoy se siguen sumando relatos.

Las redes sociales han jugado un papel fundamental, pues han conseguido conectar a las mujeres españolas en todo el territorio, además de expandir el “cuéntalo” a países latinoamericanos. Además, se ha puesto en evidencia el machismo con los comentarios de personas acusando a las participantes de mentir o exagerar en sus relatos. Estas ideas denotan que todavía hay mucho que avanzar en la empatía con las víctimas de abusos y violencia machista.

El movimiento “cuéntalo” supone un paso al frente en la lucha feminista, mujeres que están perdiendo el miedo y han aprendido que todas esas experiencias bochornosas no fueron su culpa. También es el resultado de darnos cuenta de que si queremos un cambio, la justicia no está de nuestra parte. Así que deberemos orquestarlo nosotras mismas.

Publicaciones interesantes relacionadas:

https://www.losreplicantes.com/articulos/senalan-espana-justicia-mas-machista-segundo-ano-consecutivo/

https://www.eldiario.es/sociedad/Politicas-publicos-Cuentalo-agresiones-sexuales_0_767123329.html

http://www.publico.es/sociedad/cuentalo-denuncia-movimiento-cuentalo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *