Diego Blanes: ¿Es Netflix una dirección legítima para el avance del cine como industria?

Origen y evolución de los medios de comunicación

Con respecto a las declaraciones que se pueden leer en el siguiente enlace: https://sectorcine.com/noticias/nota/christopher-nolan-directores-odian-netflix/ donde directores de renombre como Pedro Almodovar, Christopher Nolan o Quentin Tarantino desechan la idea de que aquello que se sirve en streaming y en concreto Netflix pueda ser cine.

Todos se escudan en que la experiencia del cine hay que vivirla en una sala de cine, con una gran pantalla y un buen proyector, con un buen equipo de sonido…

El problema que yo le veo a esto se puede ver fácil en una película de bajo presupuesto que pretenda hacer pensar a las personas sobre un tema concreto, social y urgente.

Esta película tratará de crear arte y será bueno disfrutarla en un cine, pero sobretodo querrá llegar a cuantas más personas mejor. Y todo sin tener demasiado dinero. Por lo que cobrar 8€ por visionado es contraproducente con el objetivo.

Yo creo en la democratización del arte. Pienso que la cultura ha de ser gratis, o al menos ha de ser accesible para todos. La cultura no debería ser jamás un modo de comercio y si ha de serlo para preservarse, hay que buscar formas paralelas de financiación. La cultura debería servir al ciudadano, no utilizarle. Debería ser fuente de experiencia y de conocimiento.

Al igual que Ryan Air ofrece vuelos de baja calidad a bajo precio, Spotify y Netflix ofrecen cultura a bajo precio. ¿Esto quiere decir que no se esté pervirtiendo la forma elitista de consumir la cultura? No, claro que se está pervirtiendo, pero a la vez se está ofreciendo la oportunidad de consumirla a mucha más gente.

Y si no, siempre nos quedará la piratería, porque por mucho que se quieran enfadar los que ganan dinero de la cultura, por mucho que quieran demonizar la piratería, la cultura jamás tendrá precio, ¿O acaso debemos seguir pagando dinero a una distribuidora por un ebook de la obra de un autor que lleva 300 años muerto y no verá ni un duro?

La cultura es de dominio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *