Esteban Peral Esclapez: ¿Qué es el videoarte?

4.4. El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte.

La venta de cámaras de video en formatos pequeños y de fácil manejo permitió utilizar el video para experimentar y crear un lenguaje. Buscaba, también, diferenciarse de la TV y el cine que intentaban asemejarse a la realidad.

Uno de los aspectos más interesantes de esta rama artística es la renuncia a la narratividad. Esto iba más por el lado de la experimentación con la luz, el color, el montaje.

Es una categoría dentro del arte que en sus comienzos se relaciona directamente con la aparición de las nuevas tecnologías (“nuevas” en ese entonces, más o menos años 60’) relacionadas a la televisión, las transmisiones de video (analógico) y las cámaras portátiles de cintas magnéticas (cintas u-matic y luego VHS) que comenzaron a existir por aquella época. Luego se fue ampliando y relacionándose con la performance e instalaciones. Es una de las formas dentro del video que permite mayores libertades en cuanto a la creación.

No tiene reglas específicas, no es necesario crear una historia convencional. Obviamente puede tener un sentido narrativo o estar hilado de cierta manera pero también puede no estarlo. Generalmente es de libre interpretación permitiendo que la mente del espectador trabaje. Aunque dependiendo de la obra puede ser más sensorial.

Ejemplos de Videoarte:

https://youtu.be/omDK2Cm2mwo

https://youtu.be/c_YVCXZ8hGM

https://youtu.be/8VwJMw_fLvI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *