Gisela Torrent Gayá: À Punt, la nueva televisión pública valenciana.

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

Han pasado más de cuatro años desde que Canal 9 cesó sus emisiones, dejando a la Comunidad Valenciana sin televisión autonómica. Está vio sus últimos días como cadena el 29 de noviembre de 2013, rodeada de polémica. Su cierre fue causado por una gran deuda que la Generalitat Valenciana no pudo afrontar, dejando a una plantilla de más de 1.000 trabajadores fuera, siendo también una de las causas por el cierre, poniendo a la vista la falta de organización de Canal 9 debido a que había más personas de las necesitadas. No hace mucho que Canal 9 ha vuelto a ser noticia, no por su cierre sino por su abertura. La Comunidad Valenciana estrena cadena, con un lavado de nombre y de organización, esta es À Punt.

De esta manera, las primeras emisiones de la cadena empezaron el 25 de abril de 2018, a manera de prueba. Esta fecha no fue aleatoriamente escogida, ya que ese día se conmemora la Batalla de Almansa en la Comunidad Valenciana, un enfrentamiento que supuso la pérdida de los fueros valencianos. Esto ha hecho que el PP se pronunciase al no ver con buenos ojos esta elección, alegando que hay tintes nacionalistas claros.

Así pues, la programación de Á Punt durante sus próximas semanas de arranque se caracterizarán por la ausencia de informativos y la reposición de contenido de otros años procedentes del archivo de la antigua televisión, además su horario se prolongará desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. De esta forma, en su inicio se emitió programas infantiles, como “Els Bíters”, una serie nueva protagonizada por seres binarios que habitan en el interior de las tabletas digitales y que cantan canciones populares valencianas. Se pudo ver también reportajes de “Interiors”, música en directo o documentales como el de la vida del cantante Bruno Lomas. Salvo algunas interrupciones del sonido y el gazapo en lengua nipona, procedente de la serie “Doraemon”, la emisión se saldó sin interrupciones.

En cuanto a su organización, Empar Marco ha sido nombrada como directora de la nueva televisión pública. En lo que refiere a cifras, 55 millones de euros se han dado para la puesta en marcha y pocos más de 500 profesionales forman la plantilla.

En conclusión, este solo es el comienzo de un canal que parece prometer y en el que la Generalitat Valenciana le está poniendo empeño, incluso ya cuenta con sitio web oficial. Por ahora, À Punt tendrá que seguir formándose para coger estructura y definición, ya que aún está por hablar cómo será su programación y en qué nuevos contenidos apostarán, así como qué características tendrá el informativo. Esta es una nueva oportunidad para que las cosas se hagan bien y los valencianos podamos enorgullecernos de tener una televisión pública de calidad. De esta manera, tendremos que esperar hasta el verano de este año para disfrutarla.

Gisela - A punt

La información ha sido extraída del artículo » La nueva televisión valenciana arranca con dibujos en japonés y «reivindicando el autogobierno» » del periódico ABC: http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-nueva-television-valenciana-arranca-dibujos-japones-y-reivindicando-autogobierno-201804251151_noticia.html

De los artículos “À Punt arranca mañana sus emisiones”, “Vuelve la televisión pública valenciana” del periódico La Vanguardia:

http://www.lavanguardia.com/television/20180424/442942806844/a-punt-emisiones-canal-9-pruebas-emision.html

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20180425/442985286301/vuelve-television-publica-valenciana-apunt.html

Y del artículo “A Punt comienza sus emisiones regulares” de la web PR Noticias: https://prnoticias.com/television/cadenas-autonomicas/20168230-a-punt-inicio-emisiones-regulares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *