Iris Navarro Ivorra: Las primeras retransmisiones

2.1. Los orígenes de la televisión.

La inauguración en España de la televisión fue en 1956, pero antes de llegar a este momento pasaron muchas cosas.

John Baird, a mediados de los años veinte en Londres, realizo una demostración mediante unas pruebas para la retrasmisión de imágenes a distancia, en ellas mostraba que tenía los conocimientos necesarios para llevar a cabo los inicios de la televisión. Años después la BBC, que hasta ese momento solo se centraba en la radio, se interesó por su invento y decidió seguir su investigación.

Durante estos años en Estados Unidos, Vladimir Zworykin, diseño un aparato capaz de poder reproducir imágenes, llamado Cinescopio. Con esta tecnología, la compañía RCA se convirtió en la primera emisora y fabricante de televisión. A partir de 1931 se transformó en NBC, siendo una de las primeras grandes cadenas en EEUU.

En los años treinta, se produjo la primera revolución y expansión de la televisión en EEUU y Europa. Alemania fue la pionera con la excusa de los Juegos Olímpicos de Berlín, en cambio durante estos años en Francia comenzaron las primeras experimentaciones.

Iris - retransmisiones

En España durante los años treinta, Vicente Guiñau comenzó a elaborar diversos experimentos mediante un aparato receptor que adquirió en Inglaterra. Años más tarde, se producía la primera demostración oficial de la televisión.

Seguidamente la empresa Phillips tomo el mando, y realizó unas pruebas que fueron exitosas. Reprodujo en varios televisores a la vez, unas imágenes que estaban siendo grabadas en un plató a pocos metros de distancia. Esto causó que se volviera a ensayar otra retransmisión, esta vez, fue una corrida de toros. Desde entonces, se aprobó la proyección de una emisora de televisión.

En los años cincuenta, fue el periodo de pruebas de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). Se creó el primer equipo técnico y de programación, junto a un director, una locutora y un cámara y realizador. El periodo de prueba se mantuvo durante seis años, junto con unos pocos espectadores. En 1956, en España existían unos 600 aparatos receptores, los cuales permitieron una nueva era, la de la televisión.

Artículo: