Jessica Díaz Aparicio: Mentalidades misóginas, fuera de mi vista

Punto 3.5. La radio hoy

Hace aproximadamente un año, se anunciaba la cancelación del programa de radio de la Universidad Nacional Autónoma de México tras los comentarios machistas de un profesor en el programa Sentido Contrario.

En dichos comentarios normaliza la violencia de género y se opone al concepto de igualdad entre el hombre y la mujer, que atentan sobre los valores y espíritu de la emisora y del centro.

Desde siempre, las mujeres hemos tenido que soportar un lenguaje misógino y sexista hacia nosotras por parte de los hombres, y a día de hoy lo seguimos sufriendo, a pesar de los avances que estamos para, poco a poco, conseguir nuestro sitio. Lo que queda claro es que hay mucho esfuerzo y trabajo de las mujeres durante tantos años por conseguir una digna posición en la sociedad, como para que luego vengan estos “machitos” y se vaya todo al garete, ya sea en México, en España o en cualquier lugar del mundo. El machismo debe acabar en todos los lugares, no le hace bien a nadie.

Muchos hombres no entienden lo que sufrimos las mujeres día a día, sobre todo por la calle. Ese miedo que sentimos cuando vamos solas por la calle, de noche, rezando por no encontrarte a ningún hombre y que pueda aprovecharse de nosotras, en todos los sentidos. Incluso muchas veces tenemos que ir hablando por teléfono con alguna amiga preocupada por si te pasa algo. O de día, ir por la calle y que un hombre nos silbe o nos lance “piropos”, a ver si les queda claro que eso no nos gusta, todo lo contrario, NOS INCOMODA. Eso es acoso callejero, cosa que normaliza este profesor. Increíble pero cierto. Ah, pero luego hay hombres que nos llaman exageradas, claro, como no tienen que pasar por eso día tras día…

Otro ejemplo, cuando salimos de fiesta y nos vestimos como nos da la gana, y se nos acerca hombres intentando ligar e incomodándonos, ¿qué pasa? ¿qué porque salgamos de fiesta ya tenemos que estar buscando un hombre al que ligarnos? No señor, las mujeres no somos objetos.

Otra cosa, que este profesor diga “si no hay verga no hay violación” me repugna bastante. Respecto al tema de la vestimenta, nos ponemos poner lo que nos dé la gana, no porque vayamos más o menos tapadas estamos provocando o buscando “cacho”. Este hombre, por llamarlo de alguna manera, está faltando el respeto a la dignidad de las mujeres. Nosotras somos mucho más que un trozo de carne.

Y acabando esto, diré que me alegro muchísimo de que hayan cancelado la radio de la UNAM, cosa que me parece totalmente lógica. Fin.

Jessica - entrada 6