Jose Gabriel García Aráez: El origen de la telebasura en España

2.5 Industria de entretenimiento y medio de información

La Televisión ha sido el medio más representativo del siglo XX. Su función principal ha sido la de conectar con el exterior a medio de ventana, también ha sido testigo de los sucesos importantes de este siglo como el inicio y el final de las dictaduras, la crisis de la guerra nuclear, el 11S o la llegada del hombre a la luna en 1969, pero el medio ha ido degenerando de forma progresiva hasta conseguir los contenidos inmorales que tenemos hoy día.

Internet ha tenido gran parte de la culpa en esta degradación de la televisión, la opción de poder ver todos lo que quieras, cuando quieras, y la bidireccionalidad e interactividad que ofrece internet ha dejado a la televisión en un segundo plano, moralmente herida, dando lugar a lo que denominamos “Telebasura”.  La telebasura nació en España hace ya 20 años, con uno de los crímenes más polémicos de la historia de nuestro país, “El caso de las niñas de Alcásser”. En noviembre de 1922, tres adolescentes se convirtieron u¡en las protagonistas de uno de los sucesos más terribles y morbosos de nuestro país. Las jóvenes se disponía a ir a una discoteca, en el trayecto desaparecieron durante 70 días. La prensa se volcó sobre esta caso, y no solo cumpliendo una labor puramente informativa, sino convirtiéndose en una de las protagonistas de la historia. Durante 3 meses las noticias y los contenidos sobre la desaparición fueron diarios, hasta que en 1993 encontraron los cadáveres de las chicas en una fosa.

La periodista Nieves Herrero fue un paso más lejos, realizó un programa grabando a todos los familiares de las víctimas y los vecinos de la localidad, mientras los cuerpos de las jóvenes estaban en la mesa de autopsia. El programa se hizo realmente inmoral cuando la periodista le preguntó a los padres de las víctimas sobre los sucesos. Todo ello sin excepción de detalles y con numerosos primeros planos. Este fue uno de los hechos que inauguró la telebasura en España.

Gabi - telebasura