Laura Fresneda Vizoso: Mujeres en ciencia ficción. ¿Sigue presente el síndrome de pitufina?

Historia y evolución de los medios audiovisuales (segunda mitad del S.XX y S.XXI) y la aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales

En la última entrada publicada en el blog tratábamos el tema de los personajes femeninos en Star Wars, de cómo, poco a poco, George Lucas fue superando el síndrome de pitufina, hasta plagar una de las sagas más relevantes de la ciencia ficción de personajes femeninos.

Pero esto no fue el único avance que hizo esta gran saga, sino que revolucionó toda la historia femenina del cine.

Comenzaba así uno de los primeros cambios en la ciencia ficción, la teniente Ellen Ripley de la famosa película Alien, fue protagonizada por una mujer, Sigourney Weaver. Uno de los primeros personajes con carácter, inteligente y de los más importantes de la historia del cine de ciencia ficción. Esto es relevante, pero más aún, si tenemos en cuenta que el personaje principal de la película iba a ser protagonizado por Paul Newman. Pero tras el éxito del personaje de la princesa Leia Organa, Ridley Scott decidió modificar su historia dotándole de una presencia femenina protagonista.

También surgió el personaje de Sarah Connor en Terminator, protagonizado por Linda Hamilton. Con el transcurso de la película, Sarah pasa de ser una simple camarera a un personaje fuerte e inolvidable.

Pero estas dos protagonistas no solo se caracterizan por dar vida, de una forma espectacular, a unos personajes que han marcado tanto la historia. Sino que también destacaban por su aspecto físico, rompiendo con los cánones establecidos. Vemos a mujeres fuertes y valientes, con los músculos marcados y sin llevar trajes que resalten su cuerpo de forma exagerada. Luchan, corren, fuman y se ensucian, no se mantienen impolutas a lo largo de las películas y eso no las hace menos femeninas.

Y así llegamos hasta hoy en día, donde personajes como Imperator Furiosa de Mad Max: Fury Road, hacen que los protagonistas masculinos resulten indiferentes, convirtiéndose ellas en las nuevas protagonistas de la película. Charlize Theron da vida a este personaje, que salva a las mujeres que son violadas constantemente por su jefe; rapada y sin un brazo, carece de una sexualidad marcada.

Sigourney Weaver como teniente Ripley, Linda Hamilton como Sarah Connor y Chalize Theron como Imperator Furiosa.

Pero no es solo en la gran pantalla donde los personajes femeninos se han ido abriendo paso, en la televisión o en las actuales plataformas para visualizar series, tenemos numerosas series de ciencia ficción y unas cuantas protagonizadas por mujeres. Como pueden ser Stranger Things, con Eleven o The 100 con Clarke, Octavia, Raven y otras más.

Pero a pesar de que la presencia femenina en la ciencia ficción haya aumentado con el tiempo y muchas de nosotras podamos identificarnos con distintos personajes. Muchos de ellos, aún, siguen manteniendo los cánones de belleza establecidos hace años y muchas grandes sagas o series mantienen el síndrome de pitufina que tanto las caracteriza. Como por ejemplo Los Vengadores o series como Vikings y Stranger Things, que, aunque poco a poco vayan introduciendo más personajes femeninos, la presencia masculina sigue siendo mayor con creces.

Y así cerramos este año del blog de historia de Comunicación Audiovisual, se han logrado muchos avances en lo que respecta a cultura y feminismo en los medios de comunicación y aquí hemos hablado de ellos. Y, aunque queda mucho por hacer, si seguimos a este ritmo, dentro de unos años los medios de comunicación servirán a todo el mundo por igual, independientemente de su sexo, género y cultura.