Mª Lourdes Segura Carbonell: Blogueame lo que pasó

2.5. Industria de entretenimiento y medio de información

Cuéntame lo que pasó es la serie española más longeva de la historia de nuestra televisión. Cuenta con 19 temporadas a espera de la confirmación de la que sería su duodécima. Esta serie es ya historia del país porque, al igual que cualquier ciudadano de cualquier lugar, esta serie ha sobrevivido y sufrido todos los cambios de España desde el momento de tu primera emisión (13 de septiembre de 2001) hasta la actualidad, 2018.

Ya su principio estaba cargado de incertidumbre. La idea de situar a una familia de clase media en la recta final de la dictadura de Francisco Franco y darle un aire de comedia dramática parecía no gustarle a las principales productoras televisivas. Fue en junio de 2001 cuando se pudo empezar a grabar el primer episodio. Pero no solo hubo problemas a la hora de empezar a grabar. La primera emisión estaba prevista para el 13 de septiembre y, tras los sucesos terroristas que acontecieron en la ciudad de Nueva York y su gran repercusión en la sociedad, estuvo a punto de aplazarse el estreno porque

1. No querían dejar de mantener la actualidad del suceso 24 horas en TVE.
  2. No creían oportuno hablar de una dictadura en la televisión después de un ataque de Al Qaeda. (Como si Franco fuese a levantar la cabeza para darle un puñetazo de Bin Laden o algo)

Lourdes - cuentameLourdes - cuentame 2

Por suerte, el capítulo uno de Cuéntame como pasó se emitió en la fecha prevista y, desde entonces, ocupó cerca de un tercio de los espectadores españoles en la noche que lo emitían. Lo que viene siendo un éxito vaya. Desde entonces, las tramas han ido evolucionando y los personajes con ella. Hemos visto a mujeres luchando por su negocio, a jóvenes militando en partidos de izquierdas buscando un cambio en el gobierto durante la transición, hemos visto la “edad del pavo” de un chico en los 70-80, entre otras muchas cosas. Es por todo esto, que Cuéntame como pasó ha pasado de querer acercarnos la historia a formar parte de ella.