María Ainhoa Leal Ruiz: ¿Están las mujeres tomando el relevo a los hombres en las películas de superhéroes de Marvel?

1.2 Enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contexto histórico.

El pasado día 26 de mayo fue el preestreno mundial de Avengers Infinity War, la película que comienza el cierre de la fase 3 del universo cinematográfico de Marvel. La película ha batido todos los récords de taquilla convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, por delante de Star  Wars, El despertar de la Fuerza.

Para poder analizar la película en completo haría falta ver la película varias veces. Sin embargo viéndola una sola vez podemos apreciar un aumento de la presencia femenina en la película. Las mujeres forman una rol fundamental en Ainhoa - Entrada 6la película. Desde casi al principio de la película podemos ver cómo las mujeres de la película van tomando protagonismo y fuerza, pese a que los protagonistas son sus compañeros, ellas son las que llevan un papel importante en la defensa y la lucha, no siendo meros personajes secundarios sin importancia, no necesitan ser rescatadas, aunque en realidad sin entrar en spoilers todos lo necesita. Si bien ya había presencia de mujeres fuertes en las anteriores película del UCM, como Viuda Negra la primera mujer de los Avengers y fundadora de la formación, en la película podemos ver una gran presencia femenina y no solamente eso sino que en la gran batalla contra Thanos podemos ver como en una de las escenas que aunque apenas dura unos minutos podemos ver como son las mujeres son las que contienen a los enemigos y las que juegan un papel principal en la batalla.

Este hecho crea esperanzas de que las mujeres tengan más presencia en las películas de superhéroes y cada vez más como protagonistas. Aunque las mujeres en el UMC siempre han sido fuertes y empoderadas, todavía no tenían una película en la que fueran protagonistas aunque eso parece haber quedado atrás al final de la película podemos ver cómo se emite una señal de emergencia para Capitana Marvel, la cual tendrá un spin off, que ya se encuentra en fase de rodaje y tiene fecha de estreno para marzo de 2019. Una película que lleva desde 2013 en desarrollo cuando el estudio decidió que quería que una de las mujeres superheroínas de los cómics tuviera una película individual, siendo 6 años en los que el estudio lleva buscando la historia más adecuada habiendo barajado también realizar la película sobre Viuda Negra, una película que todas las personas están esperando aunque se decantaron por Capitana Marvel al ser una de los personajes más fuertes. Por lo que cabe esperar que en la fase 4 comencemos a ver más personajes femeninos en las películas.

https://culturageek.com.ar/infinity-war-avengers-mujeres/

http://rpp.pe/cine/internacional/avengers-infinity-war-el-poder-femenino-en-el-universo-cinematografico-de-marvel-noticia-1115657/2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *