Marina Palomares Castillo: Los desheredados.

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

El documental también puede venir en forma de cortometraje. Es una forma de transmitir la realidad que desees, pero de sin extenderse demasiado si lo que quieres es ser breve. El cortometraje documental ‘Los desheredados’, ganador de un Goya y dirigido y producido por mujeres, es un retrato del padre de la directora enfrentándose al fin del negocio familiar. Pere Ferrés tiene 53 años y está a cargo de una empresa de autocares. La escasez de ingresos le obliga a realizar despedidas de soltero donde los clientes suelen destrozar el vehículo, pero no está dispuesto a perder su dignidad.

Los documentales son documentos audiovisuales que pueden llegar a transmitir valores que cambien a la humanidad, sobre todo, si están basados en hechos reales que nos hagan reflexionar.

Para la UNESCO, un documento es “aquello que consigna algo con un propósito intelectual deliberado”. Se considera que consta de dos componentes: el contenido informativo y el soporte en el que se consigna. Ambos elementos pueden presentar una gran variedad de formas y ser igualmente importantes como parte de la memoria.

Producidos en el marco de la actividad humana, pueden tener características relevantes y ser símbolos de la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad. A través de su soporte y contenido, los documentos reflejan la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pasando a ser parte del patrimonio de la humanidad.

Según el Programa Memoria del Mundo, la definición de patrimonio documental comprende elementos que son: móvibles, consistentes en signos/códigos, sonidos y/o imágenes, conservables (los soportes son elementos inertes), reproducibles y trasladables y fruto de un proceso de documentación deliberado.

Estas características excluyen los elementos que forman parte de una estructura fija (como un edificio o sitio natural), los objetos en los que los signos son secundarios con respecto a su función o las piezas que fueron concebidas como “originales” no reproducibles, como las obras de arte.

El concepto de documento es universal, se reconoce que algunas culturas tienen más prácticas “documentales” que otras. La UNESCO cuenta con otros programas que protegen el patrimonio inmaterial y oral. Vea Patrimonio Inmaterial.

Actualmente, la discusión sobre el patrimonio documental ha encontrado un nuevo foco en el patrimonio digital, entendido como recursos únicos que son fruto del saber o la expresión de los seres humanos que muchas veces no tienen un soporte físico sino digital.

Este tema me ha llamado la atención porque quería resaltar la importancia de los documentales, ya que junto con los cortometrajes, están infravalorados en la industria del cine.