Miguel Ángel Castillo García: El futuro de las “loot boxes” o cajas de botín.

5.4. Multimedia e internet: arte digital, videojuegos.

Las loot boxes han recorrido ya un camino bastante largo dentro del mundo de los videojuegos. Estas cajas virtuales son un mecanismo de las desarrolladoras para seguir ganando dinero una vez ya han vendido su juego al usuario. Estas ofrecen un contenido extra de forma aleatoria que puede ser simplemente cosmético o, en algunos casos, influir en la experiencia del juego.

Normalmente, esta contenido se puede obtener de manera gratuita pero es mucho más dificil y lento que conseguirlo invirtiendo dinero en ellas. Aún así, habiendo pagado por ellas, siguen siendo aleatorias y por lo tanto hay una amplia posibilidad de que no toque lo deseado y acabes perdiendo el dinero que se ha invertido en ellas y esto ha despertado el interés en algunos paises como Bélgica, Reino Unido o incluso Estados Unidos.

En Bélgica han considerado las cajas de botín como juegos de azar ya que los objetos que el jugador consigue son completamente aleatorios y han empezado a interesarse por su prohibición dentro de la Unión Europea.

En el caso de EEUU, fue debido a que por protestas de los jugadores hacia un videojuego que disponía de estas despertaron el interés de varios senadores y se ha empezado a determinar si son juegos de azar o no y empezar a regirlos por sus correspondientes legislaciones.

Ya se ha invitado a la industria de los videojuegos a reunirse para encontrar la manera de regular esto ya que es de gran relevancia para algunos países que son importantes para el mercado. En muchos casos estas loot boxes estan al alcance de los más pequeños y eso podría afectarles si de juegos de azar se trataran.

Por esto es que se espera una futura modificación de la regulación de estas y una suma de más países que hagan esto posible para convertir los videojuegos en un ámbito seguro y sin obligarnos a hacer pagos abusivos con un chance aleatorio para poder divertirnos al mismo nivel que los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *