Pascual Enrique López: La radio, la comunicación sin puertas.

3.5. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

Los avances tecnológicos ponen en las manos de los usuarios nuevas formas de acceder a más información y contenidos, el iPod, la televisión digital, TiVo (sistema de almacenamiento multimedia) y otros nuevos dispositivos, de esta nueva tecnología, ha dejado claro, para muchos, que continua la dependencia de la radio tradicional en transmisiones analógicas, pero que esta tiene que evolucionar.

Ahora la radio tiene un reto de transformación tecnológica, teniendo que pasar de las transmisiones analógicas al nuevo medio digital, una transformación que, como en tantos otros avances técnicos, vendrá dado siempre que el mercado, las empresas y, lo más importante, el usuario, tengan la necesidad de esta evolución a lo digital.

pascual

Para los que disponen de los medios para acceder a estas tecnologías siempre tendrán una gran cantidad de información en sus manos. Pero, todavía existen países donde no hay libertad de expresión, donde el acceso a estas tecnologías está controlado y son excesivamente costosas, aquí, la radio analógica, sigue desempeñando una labor importante para llegada de informacióna la ciudadanía.

Nuevas tecnologías Foto L.O.Z

La radio proporciona información instantánea transmitida las 24 horas de día, esto hace que el oyente pueda seguir la actualidad casi instantáneamente; a las ondas no se les pueden poner puertas, siempre tienen una salida; cruzan fronteras siendo la única fuente de información fiable, en un lugar donde las noticias están manipuladas, censuradas y/o distorsionadas. Cuando son bloqueados los teléfonos y los accesos a internet, el único que puede conectarnos con el exterior es la radio.

Radio Free Europe, Está trabajando en países donde una prensa independiente ha sido prohibida por el gobierno, RFE proporciona noticias sin censura a sus oyentes.

En el mundo desarrollado las audiencias de las grandes radios (por ejemplo, la BBC) están bajando constantemente, mientras las radios cercanas, las radios locales, son aceptadas, con toda probabilidad, por la proximidad al oyente, por saber que está ocurriendo en el entorno más inmediato, mientras que para saber que está ocurriendo fuera se utilizan los otros medios.

La radio sigue teniendo su poder en la difusión de información y en algunos países, sus gobiernos, la perciben como una amenaza, por ejemplo, en Somalia y en China las emisiones de radios “no amigas” las silencian.

En este tipo de situaciones tanto los periodistas como a las emisoras de radio, para las que trabajan, asumen un riesgo que en algunos casos la consecuencia ha sido la muerte.

La radio sigue existiendo porque la gente sigue valorando este medio, sigue siendo un medio utilizado para informarse, el más fiable; los avances tecnológicos han dado lugar a una nueva gama de medios y plataformas que, a su vez, han hecho que la radio sea más accesible para aquellos que carecen o no tienen la posibilidad de acceder a esas nuevas tecnologías de la información.

pascual2La radio analógica, la radio digital, ambas aprenderán a convivir es este mundo loco de nuevas tecnologías, donde la información de lo que ocurre a nuestro alrededor es fácil de contrastar, solo un gesto, cambiar el dial; no tiene un público al que se le pueda obligar a oír lo que algunos quieren que oiga, sino, que tienen la necesidad de oír lo que ocurre en lo más cercano, lo que le importa, lo que quiere oír.

Radio Museum

«La radio no tiene futuro, los rayos X resultaran una farsa y las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles». William Thomson. (1.824-1.907)

Radio Free Europe Radio Liberty

Razón y Palabra