Patricia Pérez Crespo: Efectos de la televisión en los niños

2.5. Industria del entretenimiento y medio de información

Patricia - efectos tv

El comportamiento y el lenguaje de los niños refleja cada vez más lo que estos ven en los medios de comunicación. Las imágenes de los informativos que son trágicas o violentas ejercen mayor impacto que las imágenes de ficción, y esto es porque resultan creíbles, es decir, que las interpretan como reales.

Los informativos actuales suelen tener como audiencia a un público adulto. Los informativos suelen estar cargados de violencia y no es aconsejable que los niños lo vean. Que los niños puedan consumir de manera indirecta este tipo de imágenes a partir de cierta edad, genera en ellos ciertas consecuencias como la desensibilización ante la violencia o catástrofes, el miedo a sufrir algún tipo de daño y, sobre todo, el aprendizaje de la violencia. También, otra de las consecuencias es la de no diferenciar la ficción de la realidad, lo que crea desorientación y confusión.

El temor, la ansiedad y la inseguridad de los más pequeños viene a través de lo que estos ven en la televisión, y ya no solo en los informativos que hablábamos antes, sino en los propios dibujos infantiles ya que tienen una elevada información y acciones violentas. Además, debido a todo lo citado anteriormente, en el lenguaje de los niños también observamos términos más insultantes.

En la gran mayoría de series animadas para niños, la violencia es embellecida, lo que crea una mayor fascinación por parte de estos. Desde mi punto de vista, los niños no deberían consumir tanta televisión ya que esto les provoca estar sobrecargados de los mensajes que transmiten las series, es decir, de violencia. Y, por otra parte, hacer una selección de los programas que si que son buenos para el desarrollo infantil y que promuevan otro tipo de valores.