Selena Verdú Hurtado: Los clásicos renovados que invaden la pequeña pantalla

1.2. El enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contextualización histórica

A día de hoy podemos asegurar que estamos viviendo en plena época de los famosos remakes, es decir clásicos televisivos renovados. Es así que hoy es raro encontrar en la pantalla televisiva, una producción original cuya historia central sea completamente nueva, aunque esto no impedirá de ninguna forma el éxito de la entrega renovada. En los últimos años hemos tenido la oportunidad de disfrutar, gracias a las innovaciones de las tecnologías audiovisuales, de remakes de la talla de Hawaii Five-0, McGyver o incluso Los Hombres de Harrelson. Cada vez más son las cadenas, tanto privadas como públicas, las que apuestan por dar un hueco a clásicos televisivos en la parrilla actual, manteniendo la misma esencia y caracterización que los lanzó en su época e hizo que triunfaran. A pesar de los muchos títulos renovados que hoy encontramos, a continuación, hablaremos sobre uno que lleva en pantalla cerca de ocho años, conservando esa esencia de clásico que lo envuelve.

Sele - hawaii - pComo bien hemos dicho anteriormente, uno de los remakes más sonados en los últimos años es Hawaii Five-0, cuya primera entrega tuvo lugar en el año 1968, creada por Leonard Freeman. Una serie que deslumbró, ya en su época a los espectadores, ya que se trata de una de las primeras producciones que salió de los estudios de producción para mostrar escenarios reales tales como la paradisiaca isla de Hawaii. Una unidad de élite, redes espías, investigaciones especiales o tramas relacionadas con terroristas, fueron los ingredientes que llevaron al éxito durante años a la serie. Así pues, la producción de 2010 recuperó ese espíritu dando paso a una versión más joven, aunque prácticamente idéntica, del cuarteto de protagonistas que daba vida a dicha unidad de élite, el Five-0, la única unidad policiaca que manejaba peligrosos casos que tenían lugar en la isla. Al igual que los personajes principales, las localizaciones paradisíacas y la clásica melodía del principio, compuesta por Morton Stevens, también siguen manteniendo su lugar.

Así bien, estamos ante una nueva generación, donde los clásicos renovados son capaces de alzarse con la pequeña pantalla, ya que gracias a las innovaciones tecnológicas los clásicos son acercados cada vez a un público más joven, los cuales son participes de la esencia de la televisión, de su historia, en este caso adaptada a una nueva era.

Artículos consultados:

Urzúa, Carolina (24 de diciembre de 2010). «Hawaii Five-0: un clásico renovado» En Guioteca, ¿Qué quieres saber? Disponible en: https://www.guioteca.com/series-de-tv/hawaii-five-0-un-clasico-renovado/ [Consultado el 5 de mayo de 2018]

Anónimo (18 de enero de 2011). «FOX estrena el remake de ‘Hawaii Five-0’» En hoycinema, ABC.es. Disponible en: http://hoycinema.abc.es/noticias-cine/20110118/estrena-remake-hawai-81465.html  [Consultado el 5 de mayo de 2018]

Elidrissi, Fátima (2 de enero de 2017). «El filón de resucitar series antiguas» En Papel, El Mundo. Disponible en: http://www.elmundo.es/papel/pantallas/2017/01/02/5864e741ca4741e0418b45f6.html [Consultado el 5 de mayo de 2018]