Iris Navarro Ivorra: EL NACIMIENTO DE LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA

2.3. La televisión e España durante la dictadura

Actualmente la televisión es casi un miembro más de la familia. Este aparato se ha convertido en un objeto indispensable en cada casa para los tiempos que corren, mediante el cual nos informamos de lo que ocurre en el mundo. Pero, parémonos a pensar cómo nació este gran invento y en que época fue.

En España entro físicamente la televisión en la época franquista, pero de este medio de comunicación ya se hablaba antes de la guerra civil. El artículo informa que fue en 1938 cuando operadores nazis realizaron a Franco una demostración a través de un sistema nunca antes conocido, de lo que en un futuro seria la televisión. En aquella época los países que ya tenían emisiones de televisión eran EEUU y Gran Bretaña, en cambio en España tuvimos que esperar hasta 1951 para que Televisión Española (TVE) comenzara a emitir.

Como ya he comentado en el párrafo anterior, el régimen nazi estaba interesado en obsequiar a Franco con ciertos aparatos preparados para la emisión televisiva. Pero estos sistemas fueron colocados debajo del Ministerio de Hacienda, sin dar un uso para el que estaban pensados. No se conoce el porqué de este paradero, ni cuál era su funcionamiento. Lo que sí se sabe es que estas máquinas nazis posteriormente fueron trasladadas al departamento de Franco donde él se situaba. Podríamos sospechar que a Franco le interesase tener cerca estos aparatos para estar en contacto y recibir mensajes de los nazis. Podría haber utilizado estos medios tan exclusivos para intercambiar informaciones de guerra, ya que estas máquinas fueron multiplicándose al igual que técnicos en comunicación, y expertos en actividades de espionaje.

El porqué de estas sospechas es debido a que Franco en ocasiones, estuvo dudando de si entraba en la 2º Guerra Mundial al lado de la mano del Tercer Reich. Este tema ha tenido y tiene tanto auge porque España en la dictadura franquista apoyo el régimen nazi, además Franco trato con Hitler varias veces; incluso España sirvió de prueba para posteriores operaciones nazis, un ejemplo de ello fue el bombardeo en Gernika el 26 de abril de 1937.

En base a todo esto, la televisión que conocemos hoy en día, es la otra cara de la momera. Su llegada a España causo uno de los mayores desarrollos económicos y avances con respecto a otros países, pero ¿A qué precio?

Estos temas abarcan mucha información diferente, para informarte más detalladamente, es preciso visitar los siguientes enlaces en los que se profundizar más sobre el tema.

Artículos:

http://www.angelvinas.es/?p=342

https://elpais.com/ccaa/2015/12/23/valencia/1450889224_506301.html

https://mundoria.wordpress.com/la-tv-en-el-franquismo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *