Laura Cámara Espinosa: Realidad virtual, nuevo método de enseñanza.

5.2. La imagen infográfica: realidad virtual.

Este artículo ofrecido por la página web Educación 3.0, líder informativo en educación e innovación nos ofrece esta vez conocimiento acerca de la implantación de la realidad virtual en las aulas.

Entre los cambios más notables que supondría la implantación de este sistema seria que ‘el entorno de aprendizaje pasa de ser un aula cerrada con pupitres y sillas a uno generado por ordenador –o vídeo– mucho más inmersivo cuyas experiencias sensoriales se aproximan enormemente a la realidad.’’

Para saber cómo afectaría el uso de la realidad virtual en las aulas se ha llevado a cabo un experimento en el instituto Hunters Lane en Tennesse (EE.UU) En ese centro  a lo largo de ‘’seis semanas entre junio y julio de este mismo año, se quiso probar en aulas con alumnos y profesores reales si la realidad virtual podía ser una herramienta educativa eficaz. ’’

Por otro lado, durante este artículo se podrá ver como se planteó y desarrolló el proyecto en el centro así como el éxito que generó.

 La conclusión que se obtuvo de dicho experimento por parte del profesor de tecnologías  Ashley Ross de dicho centro fue que  “el uso de la realidad virtual ha ayudado a los estudiantes a retener los conocimientos de forma más eficiente”. Además afirmó que “esta tecnología podría cambiar las reglas del juego para los chicos que tienen más dificultades de aprendizaje ya que les sumerge en un mundo en el que pueden ver y sentir lo que deben aprender. Eso hace que las clases sean más interesantes y les ‘engancha’ mucho más”.

En conclusión se debe hablar de los inconvenientes que este nuevo sistema está planteando, sobre todo si se quisiera implantar en España. Los problemas que suponen serian la falta de espacio para la aplicación del método,  el precio de los dispositivos y sobre todo los contenidos de este. El mayor inconveniente es probable que sea el último citado anteriormente, ya que los materiales que actualmente existen están en inglés. Aunque como bien argumenta el articulo ‘’también podría ser un buen punto de partida para reforzar la asignatura de inglés. Otro punto a favor de la realidad virtual en las aulas. ’’

Para más información:

Educación 3.0; 19/12/17

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