María Borredá Martínez: 15º Festival de cine de Alicante.

5.1. La iconosfera contemporánea.

Los certámenes de cine no son nada nuevo, pero sí que están cobrando mayor importancia con el paso del tiempo. En España el más importante es el Festival de San Sebastián, aunque hay muchos otros a la cola.

El Festival de cine de Alicante, en concreto, celebra este año su decimoquinta edición. Comenzó siendo una muestra de cortometrajes y presentación de largometrajes y ha ido evolucionando y ampliándose hasta día de hoy. A lo largo de la semana en la que se celebra el festival, la ciudad acoge distintas actividades relacionadas con el séptimo arte. Además del concurso de la Sección Especial, se organizan otras propuestas paralelas: talleres, master class, ciclo de cine social, ciclo de cine del Mediterráneo, ciclo de cortometrajes LGTB, proyección de películas invitadas, etc. Destacando las galas de inauguración y clausura.

Los alicantinos y turistas podrán disfrutar de esta cultura cinematográfica en la ciudad del 25 de mayo al 2 de junio. Para hacer más sonoro este evento, el festival convoca un concurso de escaparates, con la colaboración de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, y contribuir así a su promoción.

Para todo aquel que le interese este certamen cinematográfico y quiera vivir más de cerca todas las actividades que se realizan, está la opción de apuntarse como voluntario, para lo que no se requiere ningún tipo de requisito más que tener predisposición.

En esta edición competirán 64 cortos procedentes de 23 países, en las categorías de ficción, animación y “Premio mediterráneo”.

Otro hecho a destacar es la colaboración del festival con la Cruz Roja para luchar contra el acoso escolar. Dentro de la sección Cine Social, se proyectará el documental sobre acoso escolar “Silencio roto” de la directora Piluca Baquero.

Sin duda cada vez son más las iniciativas que se unen a este proyecto, por lo que no puede hacer más que crecer. Se ha convertido en uno de los eventos más esperados en la provincia de Alicante por los amantes del cine.