Fernando José Díez Cano: «El hombre y la Tierra» – Félix Rodríguez de la Fuente

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

fer

La biografía de Félix Rodríguez de la Fuente podría ocuparnos mucho más de la extensión que ocupa esta entrada pese a que murió bastante joven, por ello, en esta ocasión me centraré en su obra más popular e internacional.

Esta obra fue producida por TVE y dirigida por el naturalista, licenciado en medicina y apasionado de los animales Félix Rodríguez de la Fuente. Fue emitida desde el 4 de marzo de 1974 hasta el 20 de junio de 1981, y repuesta desde el 12 de 2009 hasta el 24 de septiembre de 2012.

Fue novedosa en cuanto al estilo de documentación ya que trataba exclusivamente sobre naturaleza y animales tanto de la península ibérica como del extranjero, con 124 capítulos en total, hace un repaso por toda la fauna venezolana, ibérica y americana. La tragedia se mascó cuando el 14 de marzo de 1980, la avioneta en la que viajaban De la Fuente y su equipo, mientras rodaban unos planos aéreos en Alaska, se estrelló, acabando con la vida de todos los que había a bordo, por lo tanto la serie quedó inconclusa.

Este hecho no fue un inconveniente para que fuera una serie de reconocido éxito nacional e internacional. Recibió numerosos premios y reconocimientos a nivel mundial y De la Fuente pasó a los anales de la historia como un genio de la documentación y un experto en fauna ibérica: el lince ibérico, el águila real, el zorro o el lobo fueron algunas de las especies en las que más centró su obra.

El hombre y la Tierra (Fauna Ibérica) – El lobo.

Definitivamente, cuando hablo de Félix Rodríguez de la Fuente, imagino que a muchos les pasará como a mí, solamente puedo pensar en cómo marcó mi infancia. Mi tío, gran amante de la fauna cinegética, me introdujo en el mundo de “El hombre y la Tierra”, ya que poseía toda la colección completa y, cuando iba al pueblo en verano, pasábamos horas y horas viendo las cintas y aprendiendo de este gran hombre y su obra. Es increíble como te envuelve en su sabiduría y como sabía transmitir y hacerte amar la naturaleza con su narrativa. Desgraciadamente se dice que siempre se van pronto los mejores, y, sin duda, este es uno de esos casos en los que la humanidad perdió a una de las personas que más podrían aportar a un mundo, que hoy en día, se esta volviendo loco y que, gracias a la mano de los seres humanos, estamos destruyendo casi sin darnos cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *