Gemma Cambra Rubio: Festival Internacional de Documentals de Barcelona

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

En 2007 nació en Barcelona uno de los festivales que hoy en día es de los más importantes de la ciudad, el Festival Internacional de Documentals de Barcelona. Este es un festival que se celebra anualmente en el mes de mayo, y está dedicado exclusivamente al género del documental. Después de más de una década, este año presentan la 11 edición que se celebrará del 16 al 27 de mayo de este año 2018 en Barcelona.

Tras investigar en la plataforma de DocsBarcelona se puede decir que es bastante conocida no solo a nivel nacional, ya que para este festival se han recibido más de 500 películas de las que solo el 20% provienen de España. Además, han recibido documentales de más de 50 países diferentes como Francia o Alemania.

Este es un tipo de festival en el que se pretende contemplar con otros ojos lo que es desconocido y lejano y contarlo de manera que al receptor le llegue el mensaje y pueda empatizar. Sintiéndose el público conmovido al terminar el visionado del proyecto audiovisual.gemma1

Por otro lado, la plataforma del DocsBarcelona (festival) también proporciona una sección de interactividad llamada interdoc. Fue una gran propuesta iniciada en 2013 presentada con la finalidad de propulsar el documental interactivo también llamado webdoc. Este se caracteriza por ser el usuario el protagonista y formar una parte esencial del documental. Esta es una nueva categoría del festival que consiste en todo tipo de investigación y visionado conjunto de un documental interactivo. Por lo que a esto respecta se puede decir que es una muy buena opción ya que la gente que asiste tiene la oportunidad de indagar y aprender acerca del mundo del cine documental.

gemma 2

DocsBarcelona