Javier Román Herrador: Last men in Aleppo.

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Este documental sirio con financiación danesa narra la historia de los fundadores de los Cascos Blancos en Siria: Khalid, Shubi y Mahmoud. Tras cinco años de guerra, un grupo de voluntarios se quedan sufriendo las bombas y su devastación tras las ofensivas que sufre la población siria. Esta organización formada por ciudadanos y ciudadanas comunes acuden a los lugares bombardeados con el objetivo de rescatar a los posibles supervivientes de entre los escombros de las zonas afectadas. En el documental veremos cómo son personas que todos los días deben tomar una de las decisiones más duras de sus vidas, huir de la zona de conflicto y reunirse con sus familiares o seguir ayudando a las víctimas de los bombardeos.

javi

Realizado en co-dirección del danés Steen Johannessen, quien destaca por su amplia experiencia en el género documental, aunque este ha supuesto su reconocimiento internacional, y el sirio Feras Fayyad el cual, en gran medida por la guerra, se ve con la obligación moral de contar en primera persona y con los pies en el terreno de conflicto, dedica su vida al reportaje documental desde que la guerra estalla en Siria. Una de las grandes cualidades del documental es el tono sensato que aportan, sin victimizar a sus protagonistas.

Un relato duro pero necesario, que muestra la crudeza de la guerra y nos permite conocer, por si alguien aún no lo sabía, quienes son siempre las verdaderas víctimas de las guerras, la población. Los últimos hombres de Alepo nos muestra de qué están hechos los héroes en la vida real. Con un equipo técnico humano formado en Siria a quienes podemos atribuir la fotografía, cámaras y sonido directo entre otros. Solventan notablemente su papel a pesar de las muchas dificultades que sufren en su labor. La acción se desarrolla en Alepo, ciudad Siria que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y que durante los últimos cinco años ha sido el escenario de enfrentamiento entre afines al presidente Bashar al-Assad y la oposición, lo que ha dejado un balance de más de 31.000 muertos cientos de miles de desplazados y hasta 34.000 edificios destruidos. Alepo es ahora una ciudad devastada por la guerra.

Además de su candidatura a los Óscar, lo ha sido a los ps premios Idependent Spirit y obtuvo el premio Grand Cinema Documentary en el festival de Sundance. Emitido por La 2 de TVE el 14 de diciembre del pasado año, se puede visualizar en el canal de Youtube ‘Ciencia y cutura. Documentales en HD’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *