María Ainhoa Leal Ruiz: “Ready player one”, un futuro muy posible

1.2 Enfoque cultural aplicado a los medios audiovisuales y su contexto histórico.

Ainhoa - Player one. 2jpg

La última película de Steven Spielberg “Ready player one”, basada en el libro de homónimo nombre, nos sitúa en el año 2045 donde ante un mundo cada vez más oscuro y distópico la humanidad prefiere vivir en la realidad virtual.

La película comienza cuando Wade, el protagonista, cuenta cómo la crisis fue en aumento, y el éxito de OASIS el videojuego de realidad virtual al que toda la población prefiere a vivir en el mundo real. La crisis que afecta a la sociedad hace que todo el mundo prefiera sus alternativas egos virtuales, gastando casi todo lo que tienen en el juego, por lo cual la empresa responsable tiene el monopolio y el poder, aunque no por completo, por ello lucha por conseguir los poderes totales de OASIS.

El desarrollador y creador de OASIS y dueño total de las acciones, deja como testamento todas sus pertenencias. El testamento consiste en un concurso en el cual la primera persona capaz de resolver tres acertijos será la beneficiaria y por lo tanto, con el poder. Wade es el primero en descifrar un acertijo y a partir de ahí ha de competir con miles de jugadores con el fin de no solo conseguir ganar, sino también por proteger su vida en el mundo real al no aceptar trabajar para la empresa que tiene el poder convirtiéndose en un enemigo y potencial competidor.

OASIS está repleto de mundos y referencias a la cultura pop de los años 80 mayormente. Por lo que a lo largo de la película se pueden observar cientos de referencias desde musicales,  hasta videojuegos. Desde el inicio de la película hasta el final todo son Easter eggs, desde Michael Jackson, el Gigante de Hierro hasta la Hello Kitty.

Ainhoa - Player one

Ready player one, pese a ser espectacular visualmente y probablemente necesitarías verla varias veces para entender todas las referencias culturales, va más allá y te hace plantearte y reflexionar hacia dónde va la sociedad y cómo la tecnología abarca cada vez más parte de nuestras vidas. ¿Será posible que en un futuro no tan lejano, tal y cómo muestra la película en un mundo que cada vez tiene más conflictos, nuestras vidas tengan lugar principalmente en la realidad virtual? ¿Puede que no sea tan lejano y nuestras vidas dependan ya mayormente de la tecnología y en el mundo virtual? Desde luego es algo que debemos reflexionar sobre estas cuestiones.

https://m.imdb.com/title/tt1677720/

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DixWL1BWi44U&ved=0ahUKEwjVoomCnszaAhVKchQKHUH9C3MQo7QBCDAwBg&usg=AOvVaw2UiO02IafqyB4h6d6dhxY2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *