Marian Vicente Flores: La RAE y sus definiciones machistas

La Real Academia Española volvió a ser noticia. Entre las casi noventa mil definiciones que componen su diccionario, una usuaria reparó en la quinta acepción del término “fácil” que enjuicia la sexualidad de los cuerpos femeninos y feminizados.  La palabra definida con la RAE dice lo siguiente: adj. Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales.

El contenido misógino es evidente. Claro que no es la única polémica en la que se vio envuelta la organización. Hasta 2017, en su descripción de “histeria” mantuvo la aposición “más frecuente en la mujer que en el hombre”. Y recién en 2013 eliminó “enérgico” como sinónimo de “masculino”.

Frente a la catarata de críticas recibidas en los últimos días, llegó la esperada respuesta (o justificación) oficial: la RAE alegó que “mantendrá la línea de no censurar el diccionario” aunque aclaró que cada concepto “siempre es revisable”.

También la RAE contesto a la problemática del masculino que dice ser universal y además su uso debe ser único, y considera que el uso del lenguaje inclusivo es ‘artificioso e innecesario desde el punto de vista lingüístico’ (…) La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”. “Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones según la RAE.

En todo el mundo, las mujeres están haciendo oír su voz. El feminismo es un movimiento vivo que tiene distintas alas, posiciones y expresiones contradictorias aunque cada vez surgen más las preguntas incómodas y necesarias, que cuestionan el propio orden social. Y gracias a todo esto se consigue cada día un poquito más de avance para las mujeres.

Marian - RAE