Marina Palomares Castillo: Condición femenina.

4.2. Emergencia y evolución de la tecnología video. La posproducción en la imagen videográfica.

Desde los comienzos del vídeo, ha existido la publicidad que ha servido tanto de propaganda como negocio para anunciar el producto que pretendes vender. Una de las desventajas más graves que tiene este recurso es que dependiendo del tipo de producto que se quiere anunciar, siempre lo han anunciado específicamente hombres o mujeres, niños o niñas. Por ejemplo: coches, hombres; productos de limpieza, mujeres; muñecas, niñas; coches teledirigidos o muñecos de superhéroes, niños…


Las mujeres han sido por tradición uno de los componentes más sometidos en la escala jerárquica de la sociedad, atribuyéndoseles una serie de justificaciones por parte de los hombres en sus diferentes modalidades: padres, hermanos, novios, esposos, hijos, amistades masculinas, compañeros de trabajo, jefes…

En nuestro país, por razones históricas, la mujer ha estado sometida por el hombre desde la época precolombina; después, esta situación fue reforzada con la combinación de la cultura española, altamente masculinizada, donde prácticamente la mujer aparecía en segundo término.

marina

Pero, a finales de los años 70, cuando estaba comenzando la transición y el franquismo y todos sus ideales sobre las mujeres estaban acabando, la publicidad decidió demostrar a través de la publicidad de que a partir de entonces en España habría igualdad entre hombres y mujeres.

Después de varias décadas de lucha por la igualdad de oportunidades, se inicia el reconocimiento de la presencia del género femenino a lo largo de la historia; también aparece documentada en diferentes estudios, aunque la mayoría de estos se han confundido y se quedan en la denuncia de una situación social injusta y pocos logran demostrar que la situación de dominio se deriva de su condición de mujeres.

Me encantaron estos anuncios cuando los vi. Salen hombres cocinando, ocupándose de los niños y haciendo la colada. Algo que todavía es inusual. Hoy en día, las mujers siguen anunciando los productos de limpieza y las niñas las muñecas y juguetes relacionados con cocinas o cuidar niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *