Sandra Suárez Crespo: La repercusión de la era digital en la 3º edad.

5.1. La iconosfera contemporánea.

En nuestros días, los miembros de la 3ª edad se encuentran excluidos de la ola digital que, prácticamente gobierna la vida social de muchas personas. Esto es debido a que los Millenials (personas nacidas entre 1975 y 1995) y la generación Z (personas nacidas entre 1995 y 2015), nacieron con la era digital y se encuentran acostumbrados a la tecnología y al bombardeo de información desde pequeños. Esta es la principal consecuencia de que las personas mayores se encuentren perdidas en este nuevo mundo. Solo en España, hay 8’5 millones de personas con una edad superior a los 65 años, y dentro de este amplio grupo 2´7 millones de personas son mayores de 80 años.

Sin embargo, hay numerosas organizaciones y cursos que ayudan a este grupo de la población a no sentirse excluidas y organizando cursos para su mayor integración. Entre múltiples cursos, se encuentra el que realiza La Caixa, que ofrece clases de informática y redes sociales; también se puede contar con numerosas cursos públicos que organizan los diferentes municipios en todo el país.

Según una encuesta realizada por la Fundación Vodafone en 2017, solo el 78% de población mayor a 60 años emplea el teléfono móvil una vez por semana, mientras que el uso de internet se haya por debajo del 25% de usuarios. Dentro de este segmento de población que sí emplea el internet o redes sociales, alude a razones como una mayor comunicación con sus seres queridos, mantenerse mejor informado o por motivos de salud.

Podríamos concluir con que, si les concedemos paciencia y ayuda a nuestros mayores, estos podrían incorporarse a la era digital en la que vivimos e integrarse mayoritariamente a las redes y mantener una mayor comunicación con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *