Anna Recatalà Casino: El gran aliado de la radio.

3.5. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.

Hoy en día internet nos rodea. Los jóvenes de entre 14 y 24 años le dedican una media de 4 horas y media a los smartphones y tabletas. Esta situación sitúa a España como uno de los países con más dispositivos tecnológicos conectados. ¿Pero… es internet amigo de los medios de comunicación tradicionales?

Como bien sabéis, internet es una plataforma inmensa donde podemos encontrar contenido de todas las clases. Es un medio que ayuda a contrastar o ampliar información, pero también puede actuar como sucesor. Un estudio de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha publicado un informe sobre el consumo de los medios desde que estos conviven con el internet y ha obtenido unos resultados muy interesantes.

La televisión junto con la prensa, han descendido brutalmente con la aparición de este nuevo medio, internet. Se observa que, en 2017, la televisión pasó a una consumición de 215 minutos por persona, que, aunque parezca bastante, es la cifra mas baja de los últimos 20 años. Por otro lado, la prensa junto con las revistas, están en peligro de extinción, ya que pese a inundar los quioscos, solo suman unos 5 minutos de media diaria.

anna

Pero… ¿Y qué pasa con la radio? Pues aquí es donde viene la sorpresa, la radio, desde la aparición del internet ha aumentado sutilmente, partiendo de la base de que en 1994 su consumo era del 55,4% y actualmente es del 60%.

La red, pese a que en ocasiones es vista con recelo por los medios tradicionales, se ha convertido en un potente aliado en el caso de la radio, ya que, gracias a este nuevo medio, se puede escuchar en cualquier lugar; y en el caso de los podcasts, permiten la redifusión de contenidos al gusto del consumidor. Por otro lado, la radio en internet ofrece un servicio de contenido a la carta, por lo que puedes elegir el momento y el contenido; puedes interactuar con los presentadores, cosa que da dinamismo y entretenimiento; y descubrir el contenido mediante las redes sociales, lo cual ayuda a la distribución de la información, llegando a más oyentes y, por lo tanto, a un mayor consumo.

La radio ha cambiado, ya no es ese viejo transistor que en el siglo XX todos querían en sus casas, ahora, después de haber sufrido numerosos cambios y haber renovado de audiencia por una más digitalizada, se ha convertido en uno de los medios con mayor potencia publicitaria, puesto que ahora un podcast exitoso puede llegar hasta 250000 y 400000 dólares al año. Además, ha adquirido una mayor capacidad comunicadora gracias a la gran plataforma de internet, ya que los oyentes pueden acceder al contenido y compartirlo para que llegue a otra gente.

La radio, medio sentenciado a muerte años atrás, se puede considerar que ha renacido y con mas fuerza que nunca, gracias a su gran aliado: internet.

 Para más información:

El Plural; 02/05/2018

La Vanguardia; 18/12/2015

Puro Marketing; 18/11/2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *