Neffer Amalia Vega Torres: Libre para ser.

5.1. La iconosfera contemporánea.

Madrid es considerada una de las ciudades más seguras del mundo, y aún así la gran mayoría de mujeres ha sido víctima de violación, abusos sexuales o machismo en este territorio. A raíz del caso de “La manada” y todas las denuncias que se han recibido en estos últimos años, la ciudad de Madrid ha decidido poner en marcha la iniciativa impulsada por Plan Internacional.

Se llama Free to be, y ya ha sido probado en 4 ciudades antes que en España: en Delhi (India), Kampala (India), Lima (Perú) y Sydney (Australia), para evitar los constantes acosos callejeros e incluso violencia sexual y/o violaciones. Es simple: un mapa de la ciudad de Madrid en el cual se pueden distinguir zonas seguras y zonas inseguras. Cualquiera puede añadir un punto (y esto puede ser un error), contar lo sucedido en ese lugar, la hora y otros detalles que quieran.

De momento solo podrán incluirse historias localizadas en distritos dentro de la M30, para que la universidad pública australiana (que lleva a cabo este proyecto) pueda analizar los datos más fácilmente. Esta iniciativa puede ser de mucha ayuda para todas las mujeres, pero sin duda debería aplicarse un filtro para poder añadir puntos seguros y/o inseguros, pues de manera abierta la gente podría mentir sobre lo ocurrido o añadir puntos falsos.

El País; 03/05/2018

Free to be Madrid