Nuria Boix Agulló: FenomenOT

Industria de entretenimiento y medio de información

Nuria - OT

No hay duda de que Operación Triunfo 2017 ha sido el programa del año en España, pero, ¿qué lo ha hecho tan especial? Principalmente ya no se trata solo de un programa de televisión. Esa es la base, sí, pero ha trascendido, hay mucho más.

Esta edición de OT llegó con un nuevo formato que hizo posible que llegara muchísimo más allá de lo que podría haber llegado. No se trató simplemente de la emisión de las galas en directo en La 1, sino que gracias a las redes sociales, los seguidores pudieron seguir la vida de los concursantes en la academia por el canal 24 horas de YouTube, que ha acumulado un total de 403 millones de visionados. Además, los participantes contaban también con sus propias cuentas de Instagram en las que iban subiendo cosas mientras estaban en la academia. Y Twitter fue fundamental, pues pasó a ser el lugar de reunión de todos los seguidores, en el que día tras día comentaban lo que pasaba en el canal 24 horas y en las galas, llegando a ser tendencia prácticamente cada día. Es decir, de televisión queda poco ya. Ha sido en parte por el boom en las redes sociales lo que ha hecho que OT se haya difundido y llegado a tanta gente, incluso de otros países. Gracias también a plataformas digitales de música, en las que después de cada gala se subían todos los temas. Y ahora que ha terminado, las redes siguen siendo esenciales para los concursantes, donde además pueden estar en contacto con sus seguidores. Hasta podría decirse que sigue habiendo canal 24 horas de ellos, ahora en Instagram, pues cuando uno no hace un directo, lo hace otro. Desde luego, no les perdemos de vista.

Tal fue el éxito del programa que incluso la televisión llegó al cine, y es que la última gala del concurso se pudo ver en distintos cines de España, para que los seguidores disfrutaran en la gran pantalla. Y tuvo éxito, pues ahora van a retransmitir también en cines la gala de Eurovisión 2018, en la que nos representan dos concursantes de OT.

Otra novedad que ha hecho OT es convertir su canal 24 horas de YouTube en una radio, la Radio OT, una emisora online en la que se emiten durante todo el día las canciones del programa, covers hechos por fans, entrevistas… Operación Triunfo se ha integrado con lo que se lleva ahora y se ha adaptado de manera espectacular.

Por supuesto, otra de las claves del éxito han sido los concursantes. Todos jóvenes, diferentes y especiales. Son una generación que ha conseguido llegar a todos los espectadores, sobre todo a los más jóvenes, pues ven en los concursantes modelos a seguir. Han hablado en horario de prime time de cosas que es difícil que se hable en televisión. Han dado visibilidad a muchos temas, como a las identidades sexuales, el feminismo, el bullying, la ansiedad, los refugiados, la depresión, etc., y han normalizado temas tabú como la regla o la depilación. Y esto es algo que la sociedad necesitaba, y que ha servido para verlos como ejemplos y cogerles tanto cariño.

En definitiva, vemos que lo que empezó como televisión ya no se trata solo de eso, sino de mucho más, ha tenido que reinventarse, y lo seguirá haciendo en próximas ediciones. Ahora es televisión, redes sociales, cine, y radio. Todo unido. Incluso documental, pues está en marcha la grabación de un documental de esta edición. Y todo esto sumado a unos concursantes tan reales, cercanos y espontáneos han sido los factores que han hecho de Operación Triunfo un fenomenOT.

LINKS:

1: http://www.abc.es/play/television/noticias/abci-2017-cuanto-tiempo-hemos-pasado-enganchados-operacion-triunfo-youtube-201802200202_noticia.html

2: https://elpais.com/cultura/2018/02/12/television/1518463358_613610.html?rel=mas

3: https://elpais.com/cultura/2018/02/04/television/1517753779_244882.html?rel=mas

4: http://www.lavanguardia.com/television/20180201/44437914648/ot-2017-operacion-triunfo-final-cine-ganador.html

5: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/television/2018/04/07/proxima-entrega-ot-llegara-novedades-internet-redes-sociales/0003_201804G7P58991.htm

6: http://www.lavanguardia.com/television/20180411/442453028014/ot-se-reinventa-canal-youtube-radio-ot-radio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *