María Borredá Martínez: Los fashion films invaden terreno a la publicidad tradicional

5.1. La iconosfera contemporánea.

Hace siete años que comenzaron a surgir, inspirados en el que se considera el primer fashion film de los hermanos Lumière “Danse Serpentine” de 1896. Pero cada vez son más las marcas que emplean esta estrategia de marketing.

Dicho producto audiovisual se puede seguir definiendo como innovador y consiste en mostrar un producto mediante una historia que puede durar entre 1 y 15 minutos. En ellos predomina la belleza y la estética del mensaje. A través de estas, las marcas buscan conectar con los consumidores que ya están saturados de publicidad. Generalmente están pensados para ser reproducidos a través de la red, aunque también podrían llevarse a la televisión o al cine.

Los fashion films son piezas de autor donde se fusionan cine, moda y publicidad. La producción es cuidada al detalle y cada elemento que aparece en la escena está pensado a conciencia. Los rodajes son mucho más costosos de lo que puede parecer a simple vista en los pocos minutos que dura. Y es precisamente el trabajo que conllevan lo que les hace destacar y prosperar cada vez más.

Son muchas las ciudades y los países que organizan festivales dedicados exclusivamente a mostrar estas piezas audiovisuales. París fue el primero con la ASVOFF (A Shaded View on Fashion Film) y ahora se extienden por todo el mundo. En España encontramos el MFFF (Madrid Fashion Film Festival) y el Barcelona Fashion Film Festival.

Aunque el pionero sin duda fue Nick Knight cuando empezó con Showstudio, la única plataforma de renombre mundial que publica películas libres del control de los anunciantes. Showstudio ya reconoce a los cineastas con sus Fashion Film Awards y ahora planea lanzar un festival de cine de moda en Londres donde incluir también presentaciones de animación digital y tridimensional. “Quiero que sean los artistas los que superen los límites de lo que es posible y que estén en la vanguardia de la producción de películas de moda en el futuro” ,dijo Knight.

En el panorama español, cabe destacar a Víctor Claramunt como productor de fashion films. Empezó grabando con su cámara para presentarse a concursos y unos años después ha creado contenido para grandes marcas reconocidas a nivel mundial. Todo sin salir de Valencia y contando con recursos mínimos. Claramunt confiesa: “Yo no pretendo vender producto, ni siquiera lo enseño, me gusta contar historias y es lo que hago, aunque sean de un minuto”.

Sin duda este es un tema muy interesante. Cada vez este género está más solicitado y sin duda es el futuro de la publicidad y la comunicación corporativa en redes sociales. Aunque seguirá evolucionando para amoldarse a las nuevas tecnologías, pues son estas las que marcan un punto y aparte en cualquier sector.

Para más información:

WWD; 16/02/2018

Observatorio Comunicación en Cambio (UA); 14/10/2014

Fashion Films

El Mundo; 04/05/2017

MFFF

Barcelona Fashion Film Festival

El Mundo; 28/06/2014

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