María Borredá Martínez: La forma de consumir deporte televisado ha cambiado.

5.3.Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación.

El periodismo deportivo, como cualquier otra área de la comunicación, ha tenido que renovarse con el avance de las nuevas tecnologías. La información se publica de distintamanera por las diferentes plataformas. Para cada red social se debe elaborar un contenido determinado. Aunque a día de hoy lo más llamativo es el contenido multimedia. Cada vez requieren más trabajo las piezas audiovisuales, tanto en su grabación como en su montaje. El público se ha vuelto exigente, pues cada vez la calidad de la imagen y del audio es mayor. Por no hablar de la cantidad de planos y de puntos de vista que se consiguen. Además en el mundo del deporte, se aplican también nuevas tecnologías de análisis de datos y simulación de movimientos. A día de hoy no sólo vemos un partido de fútbol, por ejemplo, sino que absorbemos mucha más información de la que te puede aportar el propio directo. Hasta los equipos de arbitraje están haciendo uso de nuevas tecnologías para ser más exhaustos en la toma de decisiones importantes.

Media Pro es un grupo audiovisual español que produce contenidos para cine y televisión además de gestionar derechos deportivos. Esta empresa impulsa la innovación en el sector audiovisual. Algunas de sus innovadoras tecnologías se denominan: Automatictv (sistema de producción audiovisual inteligente, capaz de entender la actividad deportiva, sus reglas y seguir el juego de forma independiente), Mediacoach (vídeo análisis de última generación que genera información inmediata y precisa, informes y estadísticas al momento, evalúa el rendimiento y permite comparar con todos los datos de la competición), Virtual Arena (aplicación para dispositivos móviles, basada en las prestaciones de Mediacoach, que ofrece todo tipo de información y estadísticas en tiempo real) y Producción Estereoscópica (desarrollo y aplicación de 3D en cine, TV e instalaciones museísticas). Pero no sólo tienen tecnología, sino que cuentan con un gran equipo de profesionales que se encargan de que cada trabajo salga perfecto.

Centrando la atención en los eventos deportivos que cubren, la flota de unidades móviles de Media Pro es la más importante a nivel europeo y hace posible todo tipo de producciones HD y 4K en cualquier lugar del mundo. El despliegue que realiza para la retransmisión de un partido de fútbol, por ejemplo, es impensable para la mayoría de personas. Tanto por los operarios como el material técnico que se realiza. Todo esto con el hándicap que supone un directo.

Cuando sucede un partido importante, cuya retransmisión siguen millones de personas, éstas sólo se dedican a poner la tele durante las dos horas aproximadas que dura. Pero nadie sabe realmente todo el trabajo que hay detrás. Cientos de cámaras (entre ellas la cámara aérea y la 360º) y de técnicos, controles de planos, repetición de jugadas, análisis de datos, comentaristas y muchos más factores que intervienen en un evento de estas características. El periodismo deportivo y la forma de retransmitir ha cambiado y mucho. Pero tampoco nos podemos quedar en el presente, pues seguirá evolucionando.

MediaPro

MediaPro Sports Intelligence